Murió al caer de un cuarto piso: la fiscalía pide que vuelvan a detener a su ex

Policiales
Lectura

"Que me hayan hecho creer que mi hija se suicidó no se los voy a perdonar en la vida. Ni a la Justicia ni a su asesino", dice Adriana Chiaverano (61),

la mamá de Pilar Riesco (21). Su hija murió el 15 de marzo de 2020, días antes de que se decretara la cuarentena estricta por la pandemia de coronavirus.

Pilar estaba en el departamento de su novio, Patricio Reynoso (31), en un edificio de Alagón 305, en Nueva Pompeya. Falleció alrededor de las 16.30 después de caer del cuarto piso en medio de una supuesta discusión.

En base al relato del hombre -diez años mayor que su pareja-, se instaló la hipótesis del suicidio como causa de muerte.

El expediente fue caratulado como “averiguación de muerte dudosa y sospecha de criminalidad” por las lesiones que se detectaron en la autopsia: Pilar se defendió, tenía marcas compatibles con violencia, en las muñecas y en el cuello.

BANER MTV 1
Pilar Riesco tenía 21 años. Murió al caer de un balcón en un cuarto piso, en Nueva Pompeya.

Pilar Riesco tenía 21 años. Murió al caer de un balcón en un cuarto piso, en Nueva Pompeya.

Además, sus amigas hacían referencia a un vínculo atravesado por la violencia de género.

El sospechoso pasó 45 días detenido por orden de Graciela Angulo de Quinn, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 51, que tiene a cargo la instrucción.

Lo acusaron, en ese momento, de "homicidio agravado por mediar violencia de género" pero lo indagaron por "muerte dudosa con sospecha de criminalidad". Tras una apelación, la Sala V de la Cámara de Casación declaró la falta de mérito y ordenó que fuera liberado.

Desde entonces, la familia de Pilar denuncia la inacción de la Justicia para investigar qué pasó con su hija y pelea por la detención del sospechoso.

"Estoy devastada porque a mi hija no me la va a devolver nadie, pero también porque hay un montón de familias que están padeciendo lo mismo que yo: la inacción de la Justicia, que más que inoperancia es encubrimiento", se indigna Adriana en diálogo con Clarín.

"Yo soy abogada y cuando pude mirar el expediente me di cuenta de que no se había suicidado, pero muchos no tienen ni eso. Te puedo asegurar que nadie leyó la causa de mi hija, no la miraron porque de lo contrario no se entiende tanta impunidad", agrega.

Pilar Riesco.

Pilar Riesco.

El 22 de marzo último, días después del primer aniversario por la muerte de su hija, a través de su abogado, Roberto Damboriana, la familia de Pilar solicitó que vuelvan a detener a Patricio Reynoso para indagarlo por "homicidio doblemente agravado, por el vínculo y por femicidio".

La jueza pidió a la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional N° 61 y a la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), a cargo de Mariela Labozzetta, que presentaran un dictamen que acompañara o desestimara el pedido.

Este miércoles fue presentado y ahora está en manos de la jueza definir qué pasará con Reynoso.

En la UFEM confirmaron a Clarín que el pedido coincidió con el de la familia aunque desde esa fiscalía apuntaron al contexto para enmarcar la decisión "con perspectiva de género".

Es que otro de los cuestionamientos a la investigación apunta a la falta de mirada de género en el proceso de investigación. No se tuvo en cuenta, según denuncian, que Pilar inició el vínculo con este hombre antes de cumplir los 18 años.

Tampoco los antecedentes de violencia ni los hostigamientos previos que relatan sus amigas. No las citaron a declarar aunque fueron ofrecidas por la querella, con la intención de reconstruir el vínculo "tóxico" y "violento" que había entre ellos.

Adriana y su abogado presentaron informes de telefonía celular, forenses y periciales respecto de la autopsia, para acompañar el pedido de indagatoria y detención. En la misma línea habría acompañado la Fiscalía N° 61.

El pedido de justicia de su familia.

El pedido de justicia de su familia.

Ahora, y con todos estos elementos, la jueza Angulo de Quinn vuelve a tener en sus manos la decisión de ordenar la detención y , aunque no tiene plazo para definirlo, podría resolver la semana que viene.  

Ahora la mamá de Pilar espera que con estos elementos finalmente lo arresten a Reynoso "para tener un poco de paz".

"Pasó un año y mi hija está enterrada. Este tipo sigue libre, no puedo entender que no hagan nada, esto tiene que cambiar. No nos merecemos esta justicia, ni este dolor", asegura.