Facundo Astudillo Castro: nuevo respaldo a la jueza del caso

Policiales
Lectura

La Cámara Federal de Bahía Blanca rechazó la recusación de la jueza del caso Facundo Astudillo Castro planteada por dos fiscales. Es la segunda vez, en tres

meses, que el tribunal respalda el accionar de María Gabriela Marrón en el expediente donde se investiga la desaparición forzada del joven de 22 años, que el 30 de abril pasado, en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus, partió a dedo desde Pedro Luro.

El 15 de agosto su cuerpo esqueletizado y seccionado fue hallado por pescadores en el sitio Cola de Ballena del estuario bahiense, cerca de Villarino Viejo.

La hipótesis oficial sostiene que el joven llegó allí por su cuenta, sufrió un accidente y murió ahogado, según la conclusión del informe coordinado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Como complemento a ese reporte autopsial, el 10 de febrero, Marrón pidió al Instituto Argentino de Oceanografía (IADO), un estudio de campo sobre el sitio donde apareció el cadáver.

BANER MTV 1
La jueza federal María Gabriela Marrón. Foto Centro de Información Judicial (CIJ).

La jueza federal María Gabriela Marrón. Foto Centro de Información Judicial (CIJ).

Para los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolin, la medida implicaba una “intromisión” de la jueza en la instrucción del caso, delegada en el Ministerio Público.

Consideraron nulo el estudio encargado y que ellos no habían solicitado, al tiempo que recusaron a la jueza por considerar que había demostrado parcialidad.

“La delegación no implica que el juez pierda la dirección del proceso y la decisión final en determinados temas”, falló el camarista Pablo Esteban Larriera, al respaldar a la jueza.

Tras citar que Corte Suprema de la Nación “ha sostenido la improcedencia de la recusación de los jueces, fundada solamente en la intervención oportuna en un proceso en el marco de sus propias funciones”, el magistrado avaló el accionar de Marrón.

Villarino Viejo, la zona donde hallaron el cuerpo de Facundo Astudillo Castro (22), vista desde un dron.

Villarino Viejo, la zona donde hallaron el cuerpo de Facundo Astudillo Castro (22), vista desde un dron.

Según su criterio, está “desacreditada” la parcialidad que alegaron los fiscales y tampoco se confirman sus “suspicacias”.

No obstante la postura de Larriera, la Cámara seguirá analizando el pedido de nulidad de los fiscales, para con la maniobra de Marrón. Previo a la solicitud de la jueza al IADO que disparó la solicitud de recusación, Heim y Azzolin, habían rechazado la inclusión de un trabajo de campo realizado por ese mismo instituto, que depende de la Universidad Nacional del Sur y el Conicet.

Fue en el marco de un trabajo encargado a esa y otras instituciones científicas por la dupla de investigadores que la Procuración General de la Nación sumó al caso en agosto pasado.

Los fiscales argumentaron que esa labor del Instituto se había realizado sin autorización de los investigadores ni el control de las partes.

Cristina Castro, cuando reclamaba por la aparición de su hijo. Foto Emmanuel Fernandez

Cristina Castro, cuando reclamaba por la aparición de su hijo. Foto Emmanuel Fernandez

“El trabajo, además, sostenía hipótesis y arribaba a conclusiones que no se le habían solicitado sin contar con todos los elementos del caso”, argumentaron en el rechazo los fiscales.

En ese contexto, la jueza los intimó a publicar en el sistema de gestión interno Lex100 el respectivo informe del IADO.

Heim y Azzolin lo hicieron, pero sin el agregado que no había sido solicitado por ambos. Tras ese cruce con la jueza, Marrón demandó un nuevo estudio al mismo instituto científico que disparó el pedido de recusación ahora rechazado.

No es un trabajo serio y carece de rigor científico. Para los fiscales, es inexistente y por eso se planteó su nulidad”, explicó una fuente cercana al Ministerio Público.

Facundo Astudillo Castro (22) fue hallado muerto el 15 de agosto.

Facundo Astudillo Castro (22) fue hallado muerto el 15 de agosto.

Por el contrario, valoró con énfasis el resultado de un estudio de mareas, encargado por los fiscales y que pone en duda la principal hipótesis oficial sobre la muerte de Facundo, que involucra sospechas hacia miembros de la Policía Bonaerense.

Como anticipó Clarín, el reporte da cuenta de que el día de la desaparición, el agua no estuvo en niveles elevados y tampoco hubo marea alta el 15 de agosto.

El vocero destacó que testimonios de baqueanos del lugar dan una versión diferente a la de los tres pescadores que aseguran haber encontrado el cadáver del joven.

El 30 de diciembre pasado, la Cámara Federal bahiense ya había rechazado un pedido de recusación contra Marrón, presentado por los abogados querellantes.

Anteriormente, la jueza había sostenido en el cargo al primer fiscal del caso Santiago Ulpiano Martínez, cuestionado en dos oportunidades por los letrados de Cristina Castro -la mamá de Facundo- y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).

EMJ