El caso Sequeira: Carrazzone, el abogado sacapresos, negó el crimen y trato de "mentirosa" a la hija de la víctima

Policiales
Lectura

Con la sala vacía y los escritorios divididos con mamparas protectoras, empezó en el primer piso de los Tribunales Federales de La Plata el juicio por el femicidio de

Stella Maris Sequeira, desaparecida desde el 29 de diciembre de 2016, un día antes de cumplir 60 años. Por el crimen, el único acusado es su pareja, el abogado platense Rubén Ernesto Carrazzone (66).

El cuerpo de la mujer nunca apareció.

La audiencia, programada para las 10, se inició alrededor de las 13 porque el Servicio Penitenciario Federal demoró el traslado del detenido desde la Unidad 1 del penal de Ezeiza. El imputado ingresó esposado y vestido de traje gris.

Carrazzone, que hizo su carrera en el ámbito penal, siempre mantuvo un alto perfil mediático y se ganó la fama de "abogado sacapresos", decidió llevar adelante su propia defensa junto a su abogado, Pablo Fernando Cuomo. Antes de declarar, pidió una nulidad que derivó en un cuarto intermedio que atrasó otras otras dos horas el inicio de su declaración.

BANER MTV 1

"Niego haber tenido con mi mujer una discusión ese día 29 de diciembre de 2016 ni ningún otro día. Jamás en la pareja que tuvimos con Stella Maris Sequeira hubo hechos de violencia, ninguna, ni física ni psicológica ni económica. Sí alguna discusión -debo reconocer- de tinte menor que en este momento no recuerdo, pero no ese día", empezó Carrazzone.

Durante su declaración el penalista dejó entrever su estudio sobre el expediente citando fojas y páginas con las testimoniales. Se ocupó de contradecir y buscar justificación cada uno de los argumentos volcados en la causa para evaluar los contextos de violencia.

Además, trató a Solange Ponzo (33), la hija de la víctima, y a su abogada, Raquel Hermida Leyenda, de "mentirosas" y calificó la acusación del Ministerio Público Fiscal y de la querella como "inmoral".

En su testimonio se refirió a la víctima en tiempo presente y cuestionó "que se han ocupado de llevar adelante una acusación" en su contra, pero no "de buscar a la víctima". 

El abogado está acusado de "homicidio doblemente calificado por haberse cometido sobre su pareja conviviente y mediando un contexto de violencia de género y de falsa denuncia", este último delito porque -para ocultar el crimen- simuló un secuestro extorsivo y denunció haber recibido un llamado para exigir dinero a cambio de la aparición con vida de su entonces pareja.

Fue ese el primer punto que generó debate durante la jornada con varias idas y vueltas entre las partes.

Stella Maris Sequeira tenía 59 años el día que desapareció de su casa de la localidad de El Ombú, partido de Ezeiza, un día antes de su cumpleaños. Su hija Solange, con la que estaba distanciada porque la mujer no se atrevía a denunciar a su pareja y terminar con el vínculo, declaró haber presenciado golpes, gritos y distintos ataques de Carrazzone a su mamá. 

Durante su relato, Carrazzone volvió a acusar a su esposa de "tomar alcohol y pastillas para adelgazar". Lo hizo al explicar que Sequeira "no regresó a dormir la noche del 29 de diciembre" pero advirtió que eso "era algo habitual en la relación" y que él le recomendaba que, si consumía bebidas alcohólicas, durmiera en la casa de sus amigas "por su seguridad".

Lo cierto es que esa noche, ni al día siguiente, Carrazzone la llamó por teléfono ni intentó contactarla a pesar de que no sabía nada de ella. Fue por la insistencia de sus amigas y familiares que intentaban ubicarla para saludarla por su cumpleaños que terminó realizando la denuncia días después.

El juicio tendrá cuatro audiencias que se realizarán todos los miércoles hasta que terminen de declarar los testigos y los jueces Alejandro Daniel Esmoris, Néstor Javier Jarazo y Fernando Canero den su veredicto. La acusación estará a cargo del fiscal general de La Plata, Rodolfo Marcelo Molina.

La abogada de la hija de la víctima, Raquel Hermida Leyenda, anticipó que durante la investigación hubo testigos que recibieron amenazas. Entre ellos apuntaron a una amiga a quien la víctima le había contado que iba a separarse.

Según relató en la investigación, y deberá ratificar en el juicio, Stella Maris había descubierto una infidelidad de Carrazzone y por eso había decido echar a su pareja de la casa que compartían, justo la noche en que desapareció.

Por otra parte, anticiparon, hay tres jardineros que estaban realizando tareas de mantenimiento en el parque que vieron al abogado entrar a la casa esa tarde y manifestaron haber escuchado gritos dentro la vivienda. 

Para Hermida Leyenda la importancia del juicio radica en haber llegado a esta instancia, en la Justicia Federal, sin contar con el hallazgo del cuerpo durante la investigación, algo que en la órbita de la Provincia de Buenos Aires había ocurrido con el femicidio de Erica Soriano (30), por el que condenaron a su entonces pareja, Daniel Lagostena (59).

"El juicio es muy importante porque gracias a la denuncia por secuestro extorsivo que realizó el propio Carrazzone, cuando su mujer ya había desaparecido, la Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió que esta causa continúe en sede federal", aclaró Hermida Leyenda.

GL