Fernán Quirós apoyó el cierre de fronteras: "Ayuda mucho a controlar las nuevas variantes del Covid"

Salud
Lectura

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, respaldó este miércoles 31 de marzo el cierre de fronteras dictado por el Gobierno nacional y afirmó que ese tipo de medidas "ayudan mucho

a controlar las nuevas variantes" del Covid-19. Asimismo, señaló que por el momento no se analizan nuevas restricciones para frenar la suba de contagios en la Ciudad de BuenosAires.

"Las medidas de cierre (de fronteras) ayudan mucho a controlar las nuevas variantes", sostuvo el funcionario en conferencia de prensa al brindar el informe epidemiológico ante la pandemia de coronavirus.

En ese marco, el integrante del Gabinete del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, explicó que tanto la cepa británica como la de Manaos ya fueron detectadas en el país y en el distrito capitalino, pero aún no se cumplen ciertos "pre-requisitos" para poder definirla como de "circulación comunitaria".

COVID-19 | En CABA, 1 de cada 3 camas están ocupadas en terapia intensiva

BANER MTV 1

"Sabemos que ambas cepas están en el territorio argentino, en el área metropolitana y en la Ciudad de Buenos Aires, y tenemos que hacer todo el esfuerzo para que esas cepas no tomen velocidad de contagio, porque son más contagiosas que las cepas que ya teníamos", indicó, y explicó que si bien por ahora no se pueden calificar como de "circulación comunitaria", la Ciudad llegará a esa situación en pocos días.

Por lo tanto, recomendó que se extremen los cuidados debido a que estás nuevas cepas "tienen mayor contagio por aerosol porque tienen más carga viral las personas que lo tienen".

Quirós comentó además, que lascepas de Manaos y la británica fueron detectadas en la Ciudad, "tanto de personas que han vuelto de esos sitios, de Brasil o de Europa". "Luego, han sido detectadas en contacto estrecho de esos mismos viajeros, y luego han sido detectadas en personas que no tienen un vínculo epidemiológicoclaro ni con viajeros ni con contactos estrechos", agregó.

Segunda ola de COVID-19 | Para Fernán Quirós, "fue oportuno el Gobierno nacional al restringir"

Al ser consultado sobre la posibilidad de que la Ciudad adopte medidas restrictivas de circulación al igual que hizo la Provincia de Buenos Aires el pasado martes, Quirós indicó que por el momento no se baraja profundizar las prohibiciones existentes.

"Tenemos restricciones que no hemos levantado nunca", aclaró el ministro de Salud porteño al señalar que parte de las medidas adoptadas ahora por el Gobierno bonaerense ya estaban vigentes en la Ciudad de Buenos Aires. De todos modos, advirtió: "Si es necesario le propondremos a la ciudadanía alguna medidaadicional".

EuDr