La pandemia aumentó el riesgo para mujeres embarazadas y sus bebés

Salud
Lectura

Las mujeres embarazadas y sus bebés están sufriendo peores resultados durante la pandemia del covid-19, y los investigadores están haciendo sonar la alarma para que se tomen medidas inmediatas a fin

de evitar retroceder décadas de inversión global en atención de maternidad segura.

Los datos de un análisis de 40 estudios en 17 países publicados durante el último año encontraron que las tasas de mortinatos y mortalidad materna aumentaron en un tercio. Los resultados fueron peores en los países de ingresos bajos y medianos, según un informe publicado el miércoles en la revista médica The Lancet.

COVID-19 fue la tercera causa de muertes en Estados Unidos en 2020, según CDC

Los aumentos podrían estar siendo impulsados ​​por la presión que la pandemia de covid-19 ejerce sobre los sistemas de salud en lugar de las medidas destinadas a limitar la propagación del virus, como es el caso de los confinamientos, dijeron los investigadores. Los estudios de países individuales sugirieron que las mujeres embarazadas redujeron su búsqueda de atención debido al temor a un contagio, así como una reducción en la provisión de servicios de maternidad.

BANER MTV 1

“De nuestro estudio y de otros queda claro que la interrupción causada por la pandemia ha provocado muertes evitables tanto de madres como de bebés, especialmente en países de bajos y medianos ingresos”, dijo Asma Khalil, autora principal del estudio en St. George´s University of London.

La vacunación de países que prefirieron AstraZeneca muestra retrasos

El metanálisis incluyó estudios de países como Botswana, Brasil, Canadá, China, Dinamarca, India, Israel, México, Nepal, el Reino Unido y EE. UU. Aunque el informe es la primera evaluación global del impacto colateral de la pandemia en la salud materna y salud infantil, tiene sus limitaciones. Los estudios incluidos en el análisis variaron en sus métodos, lo que dificulta la comparación de resultados.

Los resultados representan una reversión del progreso reciente hacia un embarazo más seguro para las madres y los niños en todo el mundo, dijo Andreea Creanga, médica y profesora asociada en el Departamento de Salud Internacional y el Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Johns Hopkins.

El mundo ha progresado para garantizar la atención prenatal y los partos en establecimientos de salud con personal sanitario, y en los últimos años la atención se ha desplazado hacia el aumento de la calidad de la atención que reciben las mujeres y los bebés.

En esta Nota