En Netflix La fuerza de la naturaleza no es una tormenta perfecta

Espectaculos
Lectura

Mel Gibson no necesita presentación. Emile Hirsch (Hacia rutas salvajes, o Into the Wild, de Sean Penn), Kate Bosworth (Luisa Lane en Superman regresa) y David Zayas (El sargento

Angel Batista, compañero bueno de Dexter en la serie) tal vez, sí.

Lo que precisa introducción es La fuerza de la naturaleza (N° 1 en el Top de Netflix en la Argentina) que no es un documental de National Geographic, sino un thriller con un ciclón categoría 5 de telón de fondo.

Lo que el huracán María dejó tras su paso en Puerto Rico en 2017 fue devastador. Tres mil muertos, una agricultura destrozada y una economía que aún no se recuperó.

Mel Gibson, un expolicía terco e irascible como en la saga de "Arma mortal". Foto Netflix

Mel Gibson, un expolicía terco e irascible como en la saga de "Arma mortal". Foto Netflix

BANER MTV 1

La fuerza de la naturaleza nunca aclara que transcurra en ese preciso momento, pero se habla de un tornado con ráfagas de viento que soplarán a 305 kilómetros por hora. Pero la lluvia que le llega a los actores cuando caminan por la calle proviene claramente de manguerazos. Porque los manguerean de lo lindo.

Eso es lo de menos.

Antes de llegar al departamento de Ray (Mel Gibson como un ex policía que quiere dejar su departamento antes de que llegue el huracán), otros dos policías en acción, Cardillo y Peña (Hirsch y Stephanie Cayo, actriz y pop star peruana) patrullan las calles que decíamos manguereadas buscando a quiénes evacuar.

Aunque necesita diálisis y está enfermo, Ray (Gibson) enfrenta ladrones fuertemente armados. Foto Netflix

Aunque necesita diálisis y está enfermo, Ray (Gibson) enfrenta ladrones fuertemente armados. Foto Netflix

Se topan con un afroamericano al que van a llevar preso porque, egoísta, quiso comprar cientos de kilos de carne para alimentar a su mascota encerrada bajo candados en su departamento (sí, en el edificio donde vive Mel Gibson).

No pregunten cómo ni por qué los poli aceptan acompañarlo al edificio para que alimente a Janet, su mascota, antes de ir a la comisaría. Y no va que Juan el Bautista (David Ayas), un criminal inescrupuloso, llega casi al mismo tiempo buscando a un anciano que tendría en su hogar (en el mismo edificio) pinturas millonarias escondidas.

Emile Hirsch ("Into the Wild"), policía en Puerto Rico que arrastra un trauma. Foto Netflix

Emile Hirsch ("Into the Wild"), policía en Puerto Rico que arrastra un trauma. Foto Netflix

Ahora llegamos a Mel. No quiere irse, pero su hija (Bosworth), que es médica, quiere que se lo lleven al hospital, porque necesita diálisis y si se vienen cortes de luz por semanas debido a la tormenta, chau Mel.

Bueno, los “buenos” tendrán que enfrentarse a algo mucho más fuerte que el huracán (manguerean un rato, luego paran, y vuelven a abrir la canilla), porque la media docena de ladrones que capitanea Juan harán lo que sea para quedarse con el botín del anciano (que tal vez sea, o no, nazi).

Versión distinta a la de EE.UU.

Por lo pronto, la película tiene una duración más larga aquí, en Netflix, que en su estreno on demand el 30 de julio en los Estados Unidos. De ahí que cierta explicación de la depresión de Cardillo cuando pasó más de una hora de la proyección, no se entienda, porque todo lo que se ve, ya lo vimos al comienzo. Parece que en la versión original, eso, la escena que abre, no estaba.

¿Acaso conviene empezar a ver la peli en el minuto 8?

No, es perder igualmente el tiempo.

Mel Gibson no se toma en serio ninguna de las inverosimilitudes de la película. Foto Netflix

Mel Gibson no se toma en serio ninguna de las inverosimilitudes de la película. Foto Netflix

Gibson se acordó de cómo era Martin Riggs, su personaje en Arma mortal, terco, irascible, algo loco, como si le hubiesen pasado más de 30 años por encima. Que es lo que le pasaron a Gibson, que a los 65 hace los mismos chistes que en los ’80.

Con todo, no se toma en serio ninguna de las inverosimilitudes de la película, que por momentos pivotea en tres ambientes distintos del edificio, y no esquiva sino que abraza todos los clisés, incluidos los étnicos, porque estamos en Puerto Rico, y hay hispanos y afroamericanos.

Ultima pregunta: Kate Bosworth, que es la esposa del director, ¿no le dijo, alguna noche antes de ir a dormir, que todo bien con que le haya dado un personaje, que ella lo ayuda, pero que podría haber sido menos chato, lineal e inconcebible?

"La fuerza de la naturaleza"

Regular

Acción. EE.UU., 2020. Título original: “Force of Nature”. 99’, SAM 16. De: Michael Polish. Con: Mel Gibson, Emile Hirsch, David Zayas, Kate Bosworth. Disponible en: Netflix.