Médicos advierten “una catástrofe sanitaria” y piden que “no se retrase la decisión del gobierno”

Salud
Lectura

La Argentina llegó esta semana al récord de contagios desde que comenzó la pandemia, tras registrarse el pasado martes 20.870 casos de Covid-19. Entre la comunidad médica circula una cierta preocupación

por la ocupación hospitalaria, ante el aumento de la transmisión del coronavirus.

Así lo manifestaron Tomás Orduna, asesor presidencial e infectólogo del Hospital Muñiz, y Arnaldo Dubin, miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, en declaraciones radiales a El Destape. "Estamos en una situación de notable gravedad", advirtió Dubin.

Explosión y récord de casos de COVID: se registraron 20.870 en un día

El médico indicó que “la terapia intensiva está muy comprometida y esto es por un cansancio terminal de los trabajadores", advirtió el intensivista. A su vez, expresó su preocupación sobre el incumplimiento comunitario sobre los protocolos: "No hay medidas de parte del Gobierno y el comportamiento social parece ignorar que estamos en el peor momento de la pandemia".

BANER MTV 1

"Ya éramos pocos intensivistas, muchos se enfermaron, otros murieron, no nos tomamos vacaciones", explicó Dubin e insistió en alertar sobre el cansancio: "La fatiga impacta en nuestro rendimiento en la terapia intensiva".

Segunda ola: las 24 provincias ratificaron la presencialidad en escuelas

El cansancio, por el trabajo continuo de los médicos durante la pandemia afecta a "una disminución del rendimiento de los trabajadores de terapia intensiva" e "impacta en el aumento de la mortalidad", agregó Dubin y resaltó que "es muy difícil hoy conseguir una cama de terapia intensiva".

"Lograr una internación en el sistema privado es una quimera", agregó al tiempo que destacó que "hay que empezar a cerrar cosas para limitar la velocidad de contagios".

El Gobierno intenta frenar la curva de contagios y prepara un decreto con nuevas restricciones

"Estamos en la cornisa de una catástrofe sanitaria sin precedentes", manifestó el intensivista y se refirió además a las tareas a las que se enfrentan en el contexto actual de saturación hospitalaria.

"Nuestras condiciones laborales son pésimas, los sueldos son bajos", señaló Dubin y concluyó que "un trabajador de intensiva puede cobrar 38.000 pesos, queda por debajo de la línea de pobreza".

tomas orduna infectologo g_20200721
El infectólogo Tomás Orduna.

Por su parte, el infectólogo del Hospital Muñiz y asesor presidencial Tomás Orduna señaló que "el número de la suba de casos de coronavirus nos preocupa", en diálogo con el mismo medio. "Nos preocupan las colas en los hospitales. Hay unas filas brutales", destacó.

Sobre el DNU que prepara el Gobierno sobre las nuevas restricciones el médico destacó que "si dejamos esto como está para fin de mes podemos tener 45.000 casos en un día", por lo que de llegar a esa cifra diaria, "eso derrama a casos graves, terapia intensiva y muertes".

El Gobierno anuncia nuevas restricciones a la circulación para frenar la segunda ola

Orduna advirtió que "no podemos tomar el modelo brasileño. La clave es la palabra temprana que mencionó Carla Vizotti", por lo que "no podemos pasarnos 3 semanas discutiendo, sino vamos a tener 45.000 casos y volver de esos números es muy difícil".

"Ya tenemos que hacer algo. Sino después es muy difícil pararlo", alertó el asesor presidencial. "La restricción del horario nocturno sirve si es desde las 20hs. No sirve desde las 24hs, no mueve el amperímetro", agregó.

Dudan que se pueda mantener la recuperación con nuevas restricciones

En ese sentido, Orduna consideró que "las restricciones tienen que ser por tiempo limitado, por ejemplo, de dos semanas", observó y mencionó que "ayer en el Hospital Muñiz había una cama de terapia y es la nave insignia de la ciudad de Buenos Aires".

"Las camas ocupadas no son todas de Covid-19, estamos todo el tiempo en el 80% de ocupación", analizó el especialista y destacó que "estamos duplicando los casos de coronavirus cada 20 días".

Sobre las medidas que prepara el Gobierno, aseguró: "No podemos retrasar la decisión: tiene que haber una restricción fuerte de circulación durante el día también", sostuvo.

"En el transporte se relajaron todos los controles", advirtió Orduna y se refirió a la modalidad que rige en los colegios para mantener el sistema educativo en funcionamiento: "Si hay acuerdo en mantener la presencialidad escolar hay que modificar todo lo otro. Los niños no se pueden juntar luego fuera de la escuela", completó.