El Fondo Monetario Internacional reclama que se reparta el excedente de vacunas a los países más vulnerables

Economia
Lectura

El Fondo Monetario Internacional reclamó este miércoles una distribución justa de la vacuna contra el Covid y que el excedente de dosis de los países que más tienen sea transferido a naciones

más vulnerables porque no es solo un tema sanitario sino también económico.

Así como los científicos han trabajado a contrarreloj para conseguir una inmunización para el Covid, “los gobiernos deben mostrar el mismo sentido de urgencia y colaboración para suministrar vacunas a todos, en todos lados”, advirtió la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

En el marco de la Asamblea de Primavera del Fondo y el Banco Mundial, que este año se realiza en forma virtual por la pandemia, Georgieva lanzó en Washington la Agenda de Política Global del Fondo, que en este momento tiene tres prioridades:

1) Una producción y distribución justa de la vacuna, con financiación al sistema COVAX y que asegure que el excedente de vacunas sea transferido a los países más vulnerables.

BANER MTV 1

“La política de vacunación es política económica”, advirtió Georgieva, y explicó que un progreso más rápido en terminar la crisis de salud puede sumar US$ 9.000 billones al crecimiento global en 2025.

Así como los científicos trabajaron de forma urgente para tener una vacuna, “los gobiernos deben mostrar el mismo sentido de urgencia y colaboración para suministrar vacunas a todos, en todos lados”, reclamó la jefa del Fondo.

Aunque no lo nombró, el mensaje estaba dirigido fundamentalmente a Estados Unidos, que ya ha vacunado a buena parte de su población y tiene en su poder más de 1.000 millones de dosis con una población de más de 300 millones. Hay una fuerte presión internacional para que el excedente sea repartido a las naciones que menos acceso tienen.

2) Ayudar a los más vulnerables durante la recuperación de la crisis.

Para este punto, dijo Georgieva, se requieren “medidas fiscales focalizadas y el mantenimiento de condiciones financieras favorables”. Una vez que la crisis sanitaria termine, señaló, los gobiernos deberían gradualmente retirar los programas de apoyo, pero aumentar subsidios focalizados y reentrenar la fuerza laboral, algo importante para jóvenes y mujeres.

3) Una apuesta al futuro con foco en la inversión pública en proyectos verdes, infraestructura digital, en salud y educación, para asegurar “que todos puedan beneficiarse de un crecimiento más verde e inclusivo”.

En muchos, casos, agregó Georgieva, “esto significa impuestos más progresivos y acuerdo internacional en temas como un impuesto mínimo para las compañías”. Esto incluye también “más ayuda para lidiar con la deuda”. Mencionó la extensión de la Suspensión del Servicio de Deuda, un mecanismo del Fondo para los países más vulnerables.

Con estas tres prioridades, Georgieva dijo que el rol del FMI es ayudar en forma sin precedentes. Señaló que el organismo ya suministró asistencia a 86 países con más de US$110 mil millones, con distintos instrumentos.

Además dijo que han propuesto una reasignación de Derechos Especiales de Giro por 650.000 millones. Esto significaría una inyección de fondos frescos que se distribuirían proporcionalmente entre los países miembros de acuerdo a su cuota parte en el organismo.

Si la recapitalización fuera de ese monto, la Argentina recibiría unos 4.400 millones, una suma que el Gobierno espera con ansias en un año electoral. Podría utilizar esa suma para afrontar los vencimientos de este año si el acuerdo con el Fondo se posterga hasta luego de octubre.

Washington. Corresponsal