Una explosión en un misterioso buque iraní revela una silenciosa "guerra" en el mar entre Israel y Teherán

Internacionales
Lectura

Un buque iraní que sería una base de la Guardia Revolucionaria paramilitar y que ha estado anclado durante años en el Mar Rojo frente a Yemen ha sido

atacado, reconoció Teherán el miércoles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán confirmó el ataque contra el MV Saviz, que presuntamente fue llevado a cabo por Israel, aunque Teherán no culpó en lo inmediato a su archienemigo regional.

El ataque se produjo mientras Irán y las potencias mundiales se reunían en Viena para mantener las primeras conversaciones sobre una posible reincorporación de EE.UU. al malogrado acuerdo destinado a frenar el programa nuclear iraní, lo que demuestra que acontecimientos ajenos a las negociaciones podrían hacer descarrilar esos esfuerzos.

La larga presencia del barco en la región, criticada repetidas veces por Arabia Saudita, se produce en un momento en que Occidente y los expertos de Naciones Unidas afirman que Irán ha provisto armas y apoyo a los rebeldes hutíes de Yemen en la guerra que se libra desde hace años en ese país. Irán niega haber armado a los hutíes, aunque componentes encontrados en el armamento de los rebeldes se vinculan a Teherán.

BANER MTV 1
Un enorme carguero no identificado navega por el estrecho de Ormuz. Foto: AFP

Un enorme carguero no identificado navega por el estrecho de Ormuz. Foto: AFP

Anteriormente, Irán sostenía que el Saviz colaboraba con esfuerzos "antipiratería" en el Mar Rojo y el estrecho de Bab el-Mandeb, un cuello de botella crucial para el transporte marítimo internacional. Un comunicado atribuido al portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Saeed Khatibzadeh, afirmaba que la nave era un buque comercial.

"Afortunadamente, no se han producido víctimas (...) y se están llevando a cabo investigaciones técnicas", dijo Khatibzadeh. "Nuestro país tomará todas las medidas necesarias a través de las autoridades internacionales".

Ataque israelí

En una declaración anterior a través de la televisión estatal, un conductor hizo referencia a una nota del New York Times en la que se citaba a un funcionario estadounidense anónimo que sostenía que Israel había informado a Estados Unidos que había llevado a cabo un ataque contra el buque el martes a la mañana. Funcionarios israelíes no accedieron a efectuar declaraciones sobre el ataque cuando fueron contactados por The Associated Press, como tampoco el armador del Saviz.

Si bien el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, se negó a decir si su país había lanzado el ataque, calificó a Irán y sus aliados regionales como una gran amenaza.

"Israel debe seguir defendiéndose", dijo Gantz a los periodistas. "En cualquier lugar en el que encontremos un desafío operativo y una necesidad, seguiremos actuando".

Una mina lapa

La agencia de noticias semioficial iraní Tasnim, que se cree cercana a la Guardia, informó que una mina lapa colocada en el casco del Saviz había causado la explosión.

La mina lapa es un tipo de mina naval que se adhiere al costado de un barco, tarea que normalmente realiza un buzo. Más tarde explota y puede dañar considerablemente el buque. Irán no culpó a nadie del ataque y dijo que los funcionarios iraníes probablemente ofrezcan más información en los próximos días.

En un comunicado, el Comando Central del ejército estadounidense sólo dijo que estaba al tanto de los informes de los medios sobre un incidente relacionado con el Saviz y que las fuerzas estadounidenses no estaban involucradas.

El miércoles, el presidente iraní, Hassan Rouhani, calificó de "éxito" las conversaciones de Viena al dirigirse a su gabinete.

"Hoy se oye una declaración unificada de que todas las partes del acuerdo nuclear han llegado a la conclusión de que no hay