Miami: libertad de día, toque de queda de noche y vacunas contra el covid para (casi) todos

Internacionales
Lectura

Miami siempre despierta admiración: sus calles, el mar, la playa... los autos de lujo, los hoteles gloriosos. Y en plenas vacaciones de primavera, que en Estados Unidos van

de marzo a abril, los norteamericanos, muchos de ellos estudiantes sin demasiadas preocupaciones, recalan en la ciudad para regodearse en sus encantos y el clima. Así ha sido. Y así es en plena pandemia porque en este enclave soleado reinan las libertades, cuando en el resto del mundo imperan las restricciones. Además, hay vacunas para (casi) todos.

Sin embargo, frente a lo que puede definirse como un descontrol sanitario, Dan Gelber, el alcalde de la ciudad, decidió declarar el estado de emergencia en Miami y establecer un toque de queda que ya lleva más de 15 días.

Según el alcalde Gelber, los estudiantes llegan “con la intención de no cumplir las reglas, generando un nivel de caos y desorden imposible de controlar por las autoridades”. Y arriban en trombas. “Las multitudes que han llegado a la ciudad son más de las que podemos manejar”, lamenta.

De día. La gente copa las playas de Miami. Foto: EFE

De día. La gente copa las playas de Miami. Foto: EFE

BANER MTV 1

Toque de queda

El toque de queda arranca a las 20:00 hs en toda la zona de Miami Beach, en donde la concentración de restaurantes y lugares de esparcimiento es mayor. También se cierra el paso a las personas que no residen en el lugar a partir de las 21:00.

Es la segunda vez que los estudiantes que quieren pasar sus vacaciones primaverales en esta región de Estados Unidos se enfrentan al toque de queda. 

Quienes han conocido Miami antes de la pandemia, advierten que la ciudad a pesar de sus atractivos, ya no es la misma. Por las noches, la mítica avenida Collins, paralela al mar, con sus palmeras, hoteles y edificios modernos está mucho más desierta de lo habitual.

Una multitud en pleno receso de primavera en Miami Beahc. Foto: EFE

Una multitud en pleno receso de primavera en Miami Beahc. Foto: EFE

Tras los disturbios ocurridos en la céntrica calle Ocean Drive, llena de restaurantes y bares, por los estudiantes en el contexto del “spring break”, las autoridades decidieron extender el toque de queda hasta por lo menos el próximo 12 de abril.

Vacunas… ¿para todos?

Clarín habló con un residente argentino que vive en Miami desde hace casi 30 años, Juan Alberto Maciel (51), para conocer de primera mano qué está pasando en la ciudad, en especial con un tema que tiene a todos en vilo: las vacunas. 

La vacunación contra el Covid-19 en Miami está abierta para toda persona mayor a 18 años. En el caso de los menores a esa edad, deben presentarse con un padre o tutor para poder ser vacunados. Y también tener la autorización del médico que acredite que el menor sufre de algún inconveniente de salud que amerite su pronta vacunación (por ejemplo, sufrir de asma).

Un cartel ofrece la vacuna de Pfizer a mayores de 18 años. Foto: EFE

Un cartel ofrece la vacuna de Pfizer a mayores de 18 años. Foto: EFE

Maciel, que trabaja en una empresa como capitán de botes pequeños, contó a Clarín que en muchos casos no hace falta tener una cita para poder aplicarse la vacuna. Muchas personas se acercan a los centros de vacunación por la tarde, entre las 15 y las 16 para poder recibir la vacuna sin necesidad de haber sacado turno.

“Te vas con cita o sin cita, no importa, y hay un truco que están haciendo muchas personas, como la vacuna se saca de unos congeladores que están a una temperatura extrema de -62° Fahrenheit (aproximadamente unos -52° C), cuando sacan la vacuna de esos congeladores, ya no pueden volver a guardarla. Por eso la gente va a esa hora, justo antes de que cierren los centros de vacunación, y las vacunas que sobran se las dan, para no tirarlas", dice.

“Mucha gente está viniendo de todos lados, no importa de dónde. De Colombia, Paraguay, incluso Argentina a vacunarse acá”, agrega.

El argentino Juan Alejandro Maciel. Trabaja en una empresa como capitán de botes pequeños y vive hace casi 30 años en EE.UU. Foto: gentileza

El argentino Juan Alejandro Maciel. Trabaja en una empresa como capitán de botes pequeños y vive hace casi 30 años en EE.UU. Foto: gentileza

La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, anunció la suspensión del toque de queda nocturno a partir del 12 de abril debido al ritmo acelerado de vacunación en la Florida.

Levine Cava dijo en un comunicado que la decisión se tomó debido a que la tasa de positividad del condado ha tenido una tendencia constante a la baja y también gracias a la disponibilidad de vacunas que ha aumentado: "Nuestra mejor herramienta, por supuesto, es esta vacuna, es lo único que pondrá fin a esta pandemia para que podamos volver a la normalidad y reconstruir nuestra economía", completó la alcaldesa.

Pero si bien no hay restricciones de edad para vacunarse, el Estado de Florida sigue exigiendo presentar una prueba de residencia en el Estado, tanto un documento oficial que acredite una dirección en la región o bien facturas de servicios en la que se vea el nombre de la persona y una dirección.

Vaya preso

La zona turística de Miami limita la circulación hasta las 20 h. “Miami Beach normalmente estaba abierto hasta las 7 a.m. y con la venta de alcohol no había problema. Ahora podés comprarlo hasta las 10 de la noche y pronto se va a restringir hasta las 8 de la noche”, dice Juan Maciel a Clarín.

Saliendo de la isla, la gente aún puede seguir disfrutando de la noche en lo que se conoce como el Down Town, donde las restricciones no parecen ser tan estrictas.

El toque de queda empieza a las 20 y durará hasta el 12 de abril. Foto: EFE

El toque de queda empieza a las 20 y durará hasta el 12 de abril. Foto: EFE

“Te puedo asegurar que el toque de queda acá se respeta. Si un policía te para después del horario y no tenés cómo justificar estar en la calle, te hace una primera advertencia. A la siguiente vez, ya no es tan amistoso. Te multan y hasta podés ir preso 24 horas”, explica. “El toque de queda se intensificó más debido al spring break."

“El uso del barbijo es obligatorio, en los restaurantes, en los bares, para circular por la calle, en todos lados”, agrega.

Sin embargo, en muchas partes de Miami, y mucho más por el aluvión de estudiantes que llegaron, estas medidas no se respetan demasiado y el toque de queda parece ser la forma más restrictiva para frenar los contagios, mientras se avanza con la vacunación.

Números en alza

El total de casos de coronavirus en los Estados Unidos supera los 30 millones de contagios, con un saldo de más de 555 mil muertes, siendo el país que más positivos tiene desde que comenzó la pandemia hace ya más de un año.

CASOS
0.000.000
00.000
por millón de hab.
Xxxxx
MUERTES
00.000
0.000
por millón dehab.


Fuente: Johns Hopkins Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Y Miami no escapa a esta realidad, siendo Florida uno de los tantos afectados, con más de 32 mil muertes por Covid-19. Números recientes indican más de 2 millones de contagios acumulados desde marzo del año pasado a la fecha, solo en este Estado.

A su vez, Miami-Dade es el condado floridano más afectado por la pandemia, y ya suma cerca de 6 mil muertes.

Florida cuenta con casi 22 millones de habitantes y Miami en particular con casi 500 mil. De esos 22 millones, 13 millones son adultos (mayores de 18 años). Actualmente, ya se lograron vacunar al menos con la primera dosis 3,6 millones de personas, de las cuales 2,5 millones esperan la segunda dosis.

Miami-Dade, en tanto, es el lugar más afectado de esta región desde que comenzó la pandemia: tiene casi 450 mil casos declarados y un total de casi 6 mil fallecimientos por coronavirus.

ap