Convocan a una audiencia pública para analizar el proyecto del Canal Magdalena

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Canal Magdalena es una franja natural del estuario sur del Río de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros.

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Canal Magdalena es una franja natural del estuario sur del Ro de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros.

El Ministerio de Transporte oficializ este mircoles el llamado a audiencia pblica por el Canal Magdalena, con el fin de avanzar en los aspectos ambientales vinculados con la ejecucin de las tareas de dragado y apertura, sealizacin y mantenimiento del mismo.

A travs de la resolucin 103/2021 publicada en el Boletn Oficial, Transporte convoc para el 7 de mayo prximo, a partir de las 9.30, para analizar la documentacin, antecedentes y estudios referidos al Proyecto del Canal de Navegacin Magdalena.

Desde el Ministerio explicaron que la audiencia se realizar "para escuchar a los referentes de la sociedad civil y presentar la documentacin, antecedentes y estudios ambientales", y agregaron que "la misma contar adems con la participacin desde distintas jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, y en virtud de la pandemia se realizar en forma virtual".

Segn se precis a travs de un comunicado, la convocatoria se hizo tras el pedido formal de la Unidad Ejecutora, a cargo de Jos Beni, titular de la Administracin General de Puertos.

"Seguimos avanzando con la obra del Canal Magdalena, y confiamos en realizar el llamado a licitacin en el menor tiempo posible", asegur Beni a Tlam.

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El funcionario resalt que "la construccin del canal es fundamental para fomentar la integracin de los puertos argentinos".

"Ser un punto de encuentro participativo entre el Estado y las organizaciones civiles de cara a la obra que transformar la interconexin fluvio martima argentina"

Ministerio de Transporte

La audiencia ser presidida por la secretaria de Articulacin Interjurisdiccional del Ministerio, Marcela Passo, acompaada por otros integrantes de la Unidad Ejecutora y funcionarios.

Transporte destac que la audiencia "ser un punto de encuentro participativo entre el Estado y las organizaciones civiles de cara a la obra que transformar la interconexin fluvio martima argentina y la zona de influencia de la provincia de Buenos Aires, generando ms desarrollo de infraestructura y trabajo en los distritos provinciales".

De acuerdo con el reglamento de la audiencia, las opiniones y propuestas vertidas por los participantes no tienen carcter vinculante, no obstante debern ser consideradas al momento de actualizar el estudio de impacto ambiental del proyecto ejecutivo, que oportunamente ser sometido a la aprobacin o rechazo por parte de la autoridad competente.

Las personas que deseen hacer uso de la palabra o enven preguntas por escrito, debern remitir copia de su DNI en archivo formato PDF a la casilla de correo electrnico canalmagdalena@transporte.gob.ar consignando en el asunto "Inscripcin".

En el caso de ejercer la representacin de personas jurdicas, deber remitirse adicionalmente copia debidamente certificada del instrumento legal a travs del cual se acredite la personera invocada, en archivo formato PDF, indicando el carcter y el nombre completo y el estatuto o acto de constitucin o creacin de la entidad en nombre de la cual se expresan.

El uso de la palabra se limitar en extensin a siete minutos, transcurridos los cuales se interrumpir al hablante, otorgndole 45 segundos para el cierre de su alocucin.

Podr hacer uso de la palabra toda persona fsica o jurdica, pblica o privada que as lo solicite en el formulario de inscripcin, e invoque un inters simple, difuso o de incidencia colectiva.

La traza prevista consistirá en un canal rectilíneo a desarrollarse entre la zona El Codillo y el área de Zona Beta.
La traza prevista consistir en un canal rectilneo a desarrollarse entre la zona El Codillo y el rea de Zona Beta.

El Gobierno cre a principios de febrero ltimo la Unidad Ejecutora Especial Temporaria Canal Magdalena, con el objetivo de asistir y asesorar en el llamado, adjudicacin y firma de contrato de la licitacin pblica nacional e internacional para ejecutar las tareas de dragado de apertura, sealizacin y mantenimiento del sistema de esa va navegable.

El Canal es considerado por el Gobierno como crucial en la conexin martima entre los puertos del Ro de la Plata y los del litoral martimo de las provincias argentinas.

Se trata de una franja natural del estuario sur del Ro de la Plata que posee una profundidad de 4,50 metros, pero que en caso de dragarse hasta los 12 metros abrira una conexin directa entre los puertos fluviales y el litoral martimo nacional.

La traza prevista consistir en un canal rectilneo a desarrollarse entre la zona denominada El Codillo y el rea de profundidades naturales conocida como Zona Beta.

La proyeccin de esta obra es de dos aos, su financiacin se aproxima a los $ 25.800 millones y el plazo de vigencia ser hasta el 2 de febrero de 2023 o una vez cumplido el objetivo para el cual fue creada.

El 23 de marzo pasado, gracias al trabajo coordinado entre la Subsecretara de Puertos, la Cancillera y el Servicio de Hidrografa Naval de la Argentina, se procedi a fondear una boya en el kilmetro 200,800, en el inicio del Canal Magdalena, estableciendo una seal de aguas seguras o de recalada, para su navegacin con calados compatibles con sus profundidades naturales.

Por su parte, la Delegacin Argentina ante la Comisin Administradora del Ro de la Plata procedi a notificar su emplazamiento al gobierno uruguayo, conforme lo acordado oportunamente en el mbito de la CARP.