La Plata reduce el horario de los comercios minoristas ante la segunda ola de coronavirus

Sociedad
Lectura

En el marco de la segunda ola de coronavirus en la Argentina, el intendente de La Plata, Julio Garro, anunció la reducción del horariocomercial, que ahora será

de 9 a 19 horas.

Si bien Garro aseguró que hubo consenso con representantes comerciales, la Federación de Empresarios de La Plata protestó porque señala que no fue consultada por las autoridades.

La restricción fue anunciada este miércoles por Julio Garro en sus redes sociales y se aplicará a los comercios minoristas no esenciales, excepto bares, restaurantes, kioscos y estaciones de servicio.

Contó con la aprobación de "representantes de los Centros Comerciales", dijo el jefe comunal. "Agradezco el gesto y el compromiso para evitar el aumento de contagios", remarcó en las redes sociales.

BANER MTV 1
El intendente de La Plata, Julio Garro. (Télam)

El intendente de La Plata, Julio Garro. (Télam)

Más tarde, dio más detalles del acuerdo, en diálogo con TN.

"Los presidentes de los centros comerciales me pidieron una audiencia. Dijeron que tenían la voluntad de cerrar a las 19, porque a las 20 no andaba nadie en los centros comerciales", expresó Garro.

"Los escuché, acordamos. Les plantee si no afectaba lo económico y si ellos estaban convencidos", agregó el jefe comunal.

De acuerdo a la gacetilla oficial, en la reunión en la que se acordó la medida estuvieron el secretario de Coordinación municipal, Oscar Negrelli; el titular del área de Producción de la Comuna, Rogelio Blesa; además de la Asociación Amigos de Calle 12, la cámara de comercio de City Bell; y la Cámara Comercial del Centro.

Sin embargo, asociaciones de comerciantes dijeron que quedaron afuera de la mesa de diálogo.

"Es una medida contraproducente, porque el comercio no contagia", dijo Valentín Gilitchensky, según el diario local El Día.

También los comerciantes de la calle 7 protestaron por no haber sido convocados.

En las últimas horas aumentaron en La Plata los controles en el transporte público y salieron a monitorear fuertemente esta madrugada el cierre de la actividad nocturna, tras una multiplicación de casos de coronavirus.

Acordamos con representantes de los Centros Comerciales reducir el horario de aquellos minoristas no esenciales (excepto bares y restaurantes) de 9 a 19 horas. Agradezco el gesto y el compromiso para evitar el aumento de contagios. #CuidarnosEsSimplepic.twitter.com/mqrRKdTrVs

— Julio Garro (@JulioGarro) April 7, 2021

"Hay una situación crítica en hospitales del AMBA y, en especial, de La Plata, en donde el número de camas que quedan libres son muy escasas", denunció el martes Pablo Maciel, presidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP).

El laboratorio de Salud Pública (LSP) de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata alcanzó el récord de positividad del 55 por ciento de las muestras correspondientes al distrito.

Además, en los primeros minutos del miércoles, Garro había dispuesto establecer el cierre de la actividad nocturna a la medianoche y prohibir las manifestaciones artísticas en bares y cervecerías.

"El balance de la primera noche fue positivo, dado que registramos un cumplimiento casi total de las medidas", expresaron desde la Secretaría de Seguridad y Control Ciudadano.

Desde esta mañana, la municipalidad reforzó también los operativos de prevención y desinfección en las empresas de transporte público que brindan servicio en la ciudad y supervisó el cumplimiento de las unidades que circulan por la capital bonaerense, informó el municipio.

Con información de Télam

AFG​