Preocupación por una variante de coronavirus encontrada en San Pablo que tiene más resistencia a las vacunas

Sociedad
Lectura

Las autoridades de Brasil están "preocupadas" por la variante de coronavirus detectada la semana pasada en el estado de San Pablo, que presenta una mayor resistencia a

las vacunas.

El director del laboratorio público brasileño Instituto Butantan, Dimas Covas, afirmó este miércoles que "preocupa" la resistencia mostrada por la variante similar a la sudafricana hallada en una paciente de Covid en la ciudad de Sorocaba.

"El caso de Sorocaba es una variante que preocupa porque es la que presenta mayor resistencia a la neutralización de los anticuerpos inducidos por las vacunas", dijo Covas durante una conferencia. 

"Todas las vacunas usadas, las principales, presentaron reducción de neutralización contra esta variante", remarcó el especialista, que estuvo acompañado por el gobernador de San Pablo, Joao Doria.

BANER MTV 1
El gobernador Joao Doria muestra una vacuna candidata en San Pablo. La nueva variante muestra más resistencia. Foto AFP

El gobernador Joao Doria muestra una vacuna candidata en San Pablo. La nueva variante muestra más resistencia. Foto AFP

Covas explicó que la variante encontrada en un paciente de la ciudad de Sorocaba "filogenéticamente es muy cercana a la variante de Sudáfrica", pero destacó que no se encontró nexo epidemiológico entre ambas.

"Lo particular e interesante es que esta variante no tiene vínculo con personas que viajaron a Sudáfrica ni nada por el estilo. Esto despierta la preocupación porque nos puede decir que esto pueda ocurrirles a otras personas, y pueda transformarse en una transmisión comunitaria", explicó Covas.

El director del instituto Butantan dijo que la documentación fue depositada en la base de datos global Medical Archives.

Hasta el momento, Brasil autorizó cuatro vacunas: las de AstraZeneca (con Oxford), Pfizer, Janssen (Johnson & Johnson) y la Coronavac (del laboratorio chino Sinovac).


Siguen investigando su origen

El caso de Sorocaba, ciudad ubicada a 97 kilómetros al oeste de San Pablo, la mayor urbe sudamericana, había sido anunciado hace dos semanas como una variante de la sudafricana o como una "evolución" de la variante del Amazonas o P1, la responsable por la segunda ola de coronavirus en Brasil.

San Pablo, el estado más poblado de Brasil con 46 millones de habitantes, acumula 78.554 de los 336.947 fallecidos del país, foco global de la pandemia desde marzo y que sufre un colapso hospitalario.

Después de que marzo fuera el peor mes de la pandemia en Brasil, la primera semana de abril marca una tendencia firme a superar ese récord. En los primeros seis días de abril se registró un total de 12.181 fallecimientos (no solo por Covid), contra 11.774 nacimientos en el mismo período.

Brasil superó el martes las 2.000 muertes por coronavirus. Foto AFP

Brasil superó el martes las 2.000 muertes por coronavirus. Foto AFP

La variante sudafricana en Sorocaba fue identificada por un grupo de científicos de la Universidad de San Pablo (USP).

El coordinador del estudio, Rafael dos Santos Bezerra, afirmó que no se sabe con precisión cómo llegó la variante a Sorocaba.

"Tenemos una sola secuencia y estamos trabajando en rastrear a otras posibles personas que tuvieron contacto con el paciente", expresó Bezerra.

"Sin embargo, la hipótesis más segura en este punto es que se trata de una cepa importada, ya que Sorocaba es un área de industrias con un alto flujo de personas; sólo con más aislamientos podemos confirmar un posible evento de convergencia", completó, según el diario "Jornal da USP".

Con información de Xinhua

AFG​