Detectaron en Brasil una nueva variante del coronavirus que combina 18 mutaciones

Sociedad
Lectura

Una nueva variante del coronavirus fue detectada por científicos en Belo Horizonte. Se trata de "una combinación de 18 mutaciones nunca antes descritas en el Sars-CoV-2", informó O Globo y

varios medios del estado de Mina Gerais.

Entre estas mutaciones hay algunas compartidas con las variantes brasileñas de Manaos y Río de Janeiro, con la sudafricana y con la británica, todas ellas asociadas a una mayor transmisión.

Según los investigadores, la nueva variante de Belo Horizonte y ciudades de la región metropolitana se vio en dos muestras de las 85 evaluadas, que contenían la presencia de "un conjunto de 18 mutaciones nunca antes encontradas".

La misma fue identificada por investigadores de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), el Grupo Hermes Pardini, la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) y el ayuntamiento de la capital.

BANER MTV 1
Personas sostienen pancartas junto a camas de hospital improvisadas colocadas a manera de protesta por los 300.000 muertos en Brasil. Foto Xinhua.

Personas sostienen pancartas junto a camas de hospital improvisadas colocadas a manera de protesta por los 300.000 muertos en Brasil. Foto Xinhua.

"Todavía no se sabe si esta variante, así como otras que han llegado a habitar el mundo, provoca una mayor transmisión del virus o cuadros clínicos más graves en los infectados", informaron los medios brasileños.

Los investigadores secuenciaron 85 genomas de SARS-CoV-2 de muestras clínicas recogidas y se encontraron dos nuevos. Las mismas fueron recogidas los días 27 y 28 de febrero de 2021.

Aparentemente, en principio "no hay evidencia de un vínculo epidemiológico entre ambos", como el parentesco o la región residencial, lo que "refuerza la teoría de la circulación de esta nueva posible variante", informaron en un comunicado.

El estudio también descubrió que las cepas de Manaos y del Reino Unido son las más comunes en Belo Horizonte. A pesar del descubrimiento, los investigadores sobrayaron que las medidas sanitarias recomendadas son las mismas que se vienen practicando desde el inicio de la pandemia.

La nueva variante de San Pablo

El director del laboratorio público brasileño Instituto Butantan, Dimas Covas, afirmó que "preocupa" a las autoridades la mayor resistencia a las vacunas mostradas por una variante similar a la sudafricana encontrada en una paciente en la ciudad de Sorocaba, estado de Sao Paulo.

"El caso de Sorocaba es una variante que preocupa porque es la que presenta mayor resistencia a la neutralización de los anticuerpos inducidos por las vacunas. Todas las vacunas usadas, las principales, presentaron reducción de neutralización contra esta variante", dijo Covas durante una conferencia al lado del gobernador de Sao Paulo, Joao Doria.

Covas explicó que la variante encontrada en un paciente de la ciudad de Sorocaba "filogenéticamente es muy cercana a la variante de Sudáfrica".

"Pero lo particular e interesante es que esta variante no tiene vínculo con personas que viajaron a Sudáfrica ni nada por el estilo. Esto despierta la preocupación porque nos puede decir que esto pueda ocurrirle a otras personas, y pueda transformarse en una transmisión comunitaria", dijo Covas.

El caso de Sorocaba, ciudad ubicada a 97 kilómetros al oeste de San Pablo, había sido anunciado hace dos semanas como una variante de la sudafricana o como una "evolución" de la variante del Amazonas o P1, la responsable por la segunda ola de coronavirus en Brasil.

Fuente: agencias.

DD