Kulfas: Argentina puede ser "un productor tecnológico para América del Sur" a partir del litio

Economia
Lectura
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que la Argentina tiene la visión estratégica de convertirse en "productor tecnológico para América del Sur y otras regiones"

de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró hoy que la Argentina tiene la visión estratégica de convertirse en "productor tecnológico para América del Sur y otras regiones""/>

El ministro de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas, asegur hoy que la Argentina tiene la visin estratgica de convertirse en "productor tecnolgico para Amrica del Sur y otras regiones"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matas Kulfas, asegur que la Argentina tiene la visin estratgica de convertirse en "productor tecnolgico para Amrica del Sur y otras regiones", a partir de la industrializacin local de la cadena del litio como recurso esencial para la transicin energtica y la denominada "revolucin verde" en la que avanza el mundo.

Kulfas particip del seminario "La industria argentina del litio y su papel en la transformacin de la matriz energtica local", organizado por el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) en el marco del programa de asistencia tcnica regional, con colaboracin del Wilson Center y la Embajada Argentina en Estados Unidos.

"La industria argentina del litio y su papel en la transformacin de la matriz energtica local"

Matas Kulfas,ministro de Desarrollo Productivo

Del evento, que se realiz de manera virtual, participaron tambin el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argello; el secretario de Minera, Alberto Hensel; los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; de Catamarca, Ral Jalil; y de Salta, Gustavo Senz, as como el presidente de la empresa Livent, Paul Graves, a cargo de una de las principales operaciones de litio en el pas.

BANER MTV 1

En los distintos paneles del encuentro, se analiz que el mundo espera que Amrica Latina aumente la produccin de este mineral para abastecer la creciente demanda global, incluso luego de aos difciles por la sobreproduccin y precios a la baja registrados antes de la pandemia, la que incluso oblig a interrumpir la produccin en algunos pases.

Junto a @RaulJalil_ok, @GerardoMorales y @GustavoSaenzOK conformamos la Mesa Nacional del Litio para avanzar en la explotacin y la industrializacin de este recurso.

Definimos una agenda de trabajo conjunta que incorpora la investigacin y el desarrollo. pic.twitter.com/Io5MGMnV8c

Matas Kulfas (@KulfasM) April 7, 2021

Sin embargo, se destac que es necesario preparase para un incremento exponencial en la demanda global de litio, teniendo en cuenta por ejemplo que la Unin Europea priorizo a las renovables en la recuperacin econmica pospandemia y el Gobierno de Estados Unidos reconoce al litio como recurso estratgico, en la transicin global hacia las fuentes verdes de energa.

En una perspectiva de desarrollo industrial a partir de los recursos naturales, Kulfas plante que "los privados tienen el rol central de la inversin con un Estado que sea orientador y facilitador estratgico de estas inversiones para convertir a la Argentina en productor tecnolgico para Amrica del Sur y otras regiones que puedan disponer de estos recursos para la revolucin verde".

"Nuestra estrategia como Gobierno y que compartimos con las provincias propietarias de los recursos naturales es poder avanzar en un desarrollo integral de la cadena de litio, agregar valor, desarrollar la ciencia y la tecnologa vinculada a la industrializacin del mineral para hacer en Argentina un recurso global que ser elemento central en esa transicin energtica", afirm el ministro.

Kulfas tambin destac que el futuro rgimen de electromovilidad que el Gobierno espera se sancione en 2021 ofrecer "incentivos fiscales y tributarios para promover esta inversin, como tambin incentivos para la adquisicin de vehculos elctricos con el requisito central que tengan componentes de fabricacin en el pas para potenciar la cadena de valor" en el pas y la regin.

Hoy el pas exporta 40.000 toneladas de carbonato de litio y si se tomaran en cuenta los proyectos en operacin y en construccin con las ampliaciones proyectadas se podra avanzar en la produccin con un nmero cercano a los 135.000 toneladas de litio equivalente, lo que se elevara a 305.000 toneladas las que estn en estado preliminar.

Hensel destac que la produccin actual es de 454.000 toneladas con lo cual "el aporte de la Argentina va a depender del comportamiento de la demanda", por lo que proyect que "de cara a 2030 debera incrementarse la demanda alcanzando los 1,8 millones de toneladas, un escenario en el que Argentina podra participar en un 17% de participacin del actual 7%, compartiendo el lugar con China.

Hensel destacó que la producción actual es de 454.000 toneladas con lo cual "el aporte de la Argentina va a depender del comportamiento de la demanda"
Hensel destac que la produccin actual es de 454.000 toneladas con lo cual "el aporte de la Argentina va a depender del comportamiento de la demanda"

El secretario enfatiz tambin, que si bien Argentina aporta de forma significativa a la demanda mundial como produccin primaria, el inters es "la conversin de ese recurso en tecnologa desarrollada" en el pas, lo que hace necesario "llevar adelante alianzas estratgicas con el sector publico y el privado como mejor camino para ser participes de una cadena global virtuosa".

En el mismo sentido, el embajador Argello, destac que el pas tiene "la oportunidad de atraer las grandes inversiones para aumentar la produccin de litio pero el gran desafo de desarrollar la industria derivada para que el pas pueda ser cada vez ms protagonista en los eslabones que integran la larga cadena del litio".

A la vez, Argello asegur que el litio requiere una "cooperacin fundamental para asegurar la sustentabilidad de la explotacin de los recursos. La Argentina no entiende otro camino que el de al sustentabilidad para desarrollar el camino del litio y sus derivados".