Vilma Ibarra confirmó que no están restringidos los vuelos al exterior, pero advirtió que habrá demora en el reingreso

Politica
Lectura

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, informó en la noche de este miércoles que "no están restringidos" los vuelos de argentinos al exterior, pero advirtió

que"el que se va sabe que se puede demorar mucho su reingreso".

La precisión de Ibarra ocurre horas después de que el presidente Alberto Fernández anunciara las nuevas restricciones por la segunda ola del coronavirus, con un mensaje desde losjardines de Olivos.

El Presidente informó allí que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico no se podrá circular entre la medianoche y las 6; se suspenderán las actividades sociales en domicilios particulares y habrá cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas.​

Vilma Ibarra fue entrevistada por Todo Noticias

Vilma Ibarra fue entrevistada por Todo Noticias

BANER MTV 1

"A la Argentina no ingresan turistas; solo pueden ingresar argentinos o extranjeros residentes. Al que se va de Argentina se le hace saber que se puede demorar mucho su ingreso al país", dijo Ibarra en diálogo con Todo Noticias, confirmando así que no están restringidas las salidas.

La funcionaria explicó sin embargo que "del exterior vienen cepas nuevas que generan preocupación, de mucho contagio. Estamos en un momento muy difícil con esta segunda ola, o ya tercera ola en otros lugares".

"Tenemos cerradas las fronteras para el turismo desde diciembre, pero argentinos y residentes" (que viajen y vuelvan del exterior) "deben saber que se les puede demorar" el reingreso, reiteró.

La secretaria legal -autora de los decretos presidenciales, como el anunciado- "Hemos incorporado un nuevo test: en caso de que dé positivo hay una restricción específica para aislamiento controlado, para determinar qué cepa es, hemos debido restringir y seguiremos restringiendo la cantidad de gente que ingresa".

Tal como informó Clarín el lunes pasado, más de 9.200 argentinos y residentes viajaron al exterior del país en la última semana pese a la restricción de vuelos y el mensaje oficial para evitar viajes en medio de la segunda ola que sólo este miércoles sumó más de 22 mil casos en 24 horas.

Datos de la Dirección Nacional de Migraciones mostraron 9.264 salidas al exterior de argentinos y extranjeros con documentación nacional entre el viernes 27 de marzo y el viernes 2 de abril, de los cuales el 44,8% por ciento son turistas, el 26.7% residentes en el exterior, mientras que el 12.8% viajó por trabajo. Un 6.05% lo hizo porque se mudó del país y el otro 6.8 % por "otros" motivos.

Días atrás, el Gobierno anunció que había circulación comunitaria en el país de la variante de coronavirus de Manaos, que puso en jaque a Brasil y genera temor en la región por su alta contagiosidad.

A través de un comunicado, se confirmó la detección de casos en la Ciudad de Buenos Aires sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho con viajeros. Aquel informe también advirtió que hallaron por primera vez contagios comunitarios en el AMBA de la variante de California (CAL.20C).

De este modo, las variantes detectadas en Argentina hasta ahora son cuatro, ya que también se encontraron la 501Y.V1 de Reino Unido y la P.2 de Río de Janeiro. En el caso de estas dos últimas ya se conocía sobre su circulación local.

DS