Uruguay extenderá las restricciones contra el Covid-19 frente al incremento acelerado de contagios

Internacionales
Lectura

El presidente de Uruguay,Luis Lacalle Pou, anunció el miércoles la extensión de las medidas vigentes contra el Covid-19 hasta hasta fines de abril. Dichas restricciones incluyen el cierre de todas las

oficinas públicas, la suspensión de espectáculos públicos, el cierre de gimnasios y free-shops de la frontera, así como la suspensión de las fiestas y eventos sociales.

Anunciadas el 23 de marzo e inicialmente en vigor hasta el 12 de este mes, "se van a continuar hasta el 30 de abril", dijo el presidente de Uruguay en una conferencia de prensa y tras reunirse con el comité de científicos que asesora al gobierno sobre la pandemia.

"Establecer esa fecha, para blindar abril, como recomendaron los expertos, no es caprichoso", opinó para luego señalar: "Se supone que sobre fin de abril podríamos empezar a ver las consecuencias del plan de vacunación".

Lacalle Pou Extensión Restricciones
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.

Con respecto a la continuidad de ciclo escolar, anticipó: "se ha aprobado continuar con la no presencialidad hasta por lo menos el lunes 3 de mayo". La reanudación gradual estaba prevista para después de Semana Santa, aunque sin fecha precisa.

BANER MTV 1

Llamó también a reducir la movilidad, pero sin anunciar medidas severas que limiten aun más la circulación. Acto seguido, insistió en que "ya existen normas para evitar aglomeraciones y fiestas clandestinas", y lo contrastó con un trabajador del campo que sale a trabajar en la madrugada, acorde con su rechazo del "Estado policíaco".

Fiel a la idea de evitar la aplicación una cuarentena obligatoria, y apelando a la "libertad responsable" de los ciudadanos, se opuso a la imposición de un toque de queda, como en otros países, entre ellos Argentina, en horario nocturno.

Uruguay cierra escuelas y oficinas públicas frente al aumento de contagios por Covid-19

Finalmente, Lacalle Pou remarcó que "las muertes han aumentado sensiblemente". Tras realizar dicha declaración, estimó que éste "es el momento en el cual las medidas aplicadas deberían surtir efecto".

Uruguay se ha convertido ahora en uno de los países con más contagios en proporción a su población de 3,5 millones de personas. Registró el miércoles un récord de 3.935 contagios en 24 horas y 40 muertes. Esta semana había anotado además cifras de fallecimientos sin precedentes el lunes y martes, con 45 muertes cada día.

Mientras que entre marzo de 2020 y diciembre contabilizó apenas 181 decesos, en los primeros tres meses de 2021 sumó más de 800 defunciones. Asimismo, y hasta el miércoles, acumuló 126.987 casos y 1.231 fallecimientos por Covid-19.

Uruguay lidera el ranking mundial de contagios de Covid-19 por cada millón de habitantes

Las inoculaciones alcanzan hasta el momento a alrededor de un 20% de la población con la primera o segunda dosis de las vacunas de Pfizer y Sinovac. Se estipula que para fines de este mes, habrá 860.000 vacunados con una primera dosis de Sinovac, y a fin de mes, 550.000 completamente inoculados.

Finalmente, la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) informó que hay una ocupación total del 76% de las camas de CTI, aunque el 48% corresponde a enfermos de covid-19. Por su parte, el presidente de Uruguay detalló que aún hay 933 camas disponibles y podrían agregarse 88 más.

JFG / ds

En esta Nota