Mauricio Gerónimo: de las Olimpiadas de Matemáticas a la cárcel como "narcoconcejal"

Policiales
Lectura

Mauricio Gerónimo (34) siempre se presentó públicamente como víctima de un complot político, una maniobra armada para voltear la importante cantidad de votos que lo llevó a ser concejal de la

Salvador Mazza, en la provincia de Salta, luego de militar más de una década en el peronismo local.

Clamando por su inocencia, en 2016, envió videos a los medios tras quedar prófugo acusado de escoltar un cargamento de 267 kilos de cocaína. Ahora repitió lo mismo durante el juicio oral que se se sigue en Salta y que tal vez concluya el viernes. Y la misma postura sostuvo en una entrevista con Clarín.

Pero además de defenderse, en los últimos días, Gerónimo pasó al contraataque: denunció al fiscal federal Ricardo Toranzos y a un grupo de gendarmes que participaron en el operativo "Febrero Blanco", como se llamó al decomiso de los 267 kilos.

Su abogado defensor, Lucas Bianco, los acusó de falsificación ideológica de instrumento público, falso testimonio y asociación ilícita.

BANER MTV 1

En la charla telefónica desde el penal de Güemes, donde se encuentra detenido, Gerónimo se mostró seguro de su absolución.

"El tribunal me permitió asistir a las audiencias de manera presencial, luego de hisoparme. En el juicio quedó claro como el agua que yo no tengo nada que ver con la droga", le dijo a este diario.

Gerónimo se muestra confiado en una situación que, pese a lo que él dice y repite, no se le presenta como favorable.

La etapa 2

El juicio en su contra es la etapa 2 de un caso por el que ya fueron condenados -a penas de entre 9 y 14 años de prisión- seis personas, entre ellas Jesús Gerónimo (hermano de Mauricio) y el ex concejal de Salvador Mazza Alejandro Maurín. Incluso ese fallo ya fue confirmado por la Cámara de Casación Penal, en septiembre de 2018.

Eso no parece afectar al ex concejal, que actualmente está estudiando Derecho en la cárcel. "Yo soy técnico en Economía, me gustan los números, me fue bien cuando me dediqué al comercio de celulares. Me gusta usar la mente", declara orgulloso y mete un bocadillo de color interesante: "Yo soy una de las pocas personas que trajo a Salta una medalla por una Olimpiada Nacional de Matemáticas. Gané una de bronce en el 2000, cuando estaba en el secundario", cuenta.

El ex concejal salteño Mauricio Esteban Gerónimo.

El ex concejal salteño Mauricio Esteban Gerónimo.

-Se lo nota seguro. Pero en este caso ya hubo condenas...

-Mire, si bien estamos hablando de la misma causa yo me baso en el juicio mío, no en el de los demás. Pude presenciar las audiencias, escuchar a los testigos y saber de qué se me acusaba. Y lo que vi fue lo que siempre sospeché: me pusieron en una causa que no tengo nada que ver. Por eso hicimos la denuncia contra el fiscal y los gendarmes. Todo quedó claro como el agua en el juicio.

-Usted siempre habla de un complot, ¿qué complot?

-Es una cuestión política. En 2015, cuando decidí postularme a concejal por primera vez, tuve una muy buena elección: salí en segundo lugar a muy poco de quien entonces era intendente y contaba con todo el aparato municipal a su favor. Yo tenía un referente que en ese momento estaba con aspiraciones a la Gobernación. Al estar muy pegado a él, que me apoyó en la campaña, nuestros enemigos al perjudicarme a mí también lo perjudicaban a él.

-¿De quién estamos hablando?

-Del senador nacional por la provincia de Salta Sergio Leavy. En parte fue por él y en parte por mi enfrentamiento con la persona que está todavía hoy en mi pueblo como intendente (Rubén Méndez). Es una persona de mucho poder económico, de mucho poder político. Él supo por dónde entrarme. Otra explicación no tengo... yo no le hice nada mal a nadie, menos al fiscal, al que ni conocía.

-¿Usted era bolsero de celulares en la frontera con Bolivia?

-En 2006 abrí un un pequeño local. Me fue muy, pero muy bien. Justo era el momento en el que había cambiado la tecnología de los celulares. Viviendo en la zona de frontera, con el tipo de cambio que había en el momento, con Argentina que venía devaluando la moneda... Hice muy buenos negocios para Bolivia. Abrí otra sucursal y fui incorporando otras actividades comerciales en la zona de frontera. Todo legal, pagué mis impuestos, llegué a tener cuatro empleados en blanco. Abrí una venta por mayor de mercadería, abrí un criadero de cerdos.

-Pero estando en Salvador Mazza el narcotráfico pasa muy cerca.

-Lamentablemente los que vivimos en la frontera  siempre vemos al narcotráfico de cerca. Lógicamente, yo siempre lo dije: todos somos grandes y cada uno responde por sus acciones. Como dice el dicho: pueblo chico, infierno grande. Uno conoce quién es quién y yo no puedo juzgar a una persona si toma una decisión mala o elige un mal camino. Yo siempre hice mi vida, viví de mis negocios.

-Supongamos que efectivamente es inocente. ¿Nunca le ofrecieron hacer dinero con el narcotráfico?

-Jamás nadie me encaró siendo concejal por el tema este. Muchas veces vi cosas pero siempre respeté lo que hacen los demás. No me meto. Yo hice las cosas bien, dentro de la ley. Creo en la Justicia y voy a volver con más fuerza que nunca.

-¿Cuál es tu relación con Alejandro Maurín, el ex concejal que ya fue condenado en el caso?

-Militamos en la misma agrupación, la Juan Domingo Perón. Pero en el 2015 nos fraccionamos porque él tenía sus aspiraciones y yo las mías. Fuimos rivales. Por esa división no ganamos la intendencia.

Alejandro Maurín.

Alejandro Maurín.

-A su hermano Jesús lo condenaron a 9 años en el mismo juicio que a Maurín. Le encontraron casi 600 mil dólares en un auto. ¿Cómo explica eso?

 -Eso se lo tendría que preguntar a mi hermano.

-No es una respuesta.

-Yo no puedo responder por las acciones de los demás.

-Él dijo que el dinero lo recibió de usted.

-No, no, él no dijo eso. Usted no está muy bien informada de la causa. Yo sé lo que declaró y si lo condenaron, fue juzgado por sus acciones.

-Tal vez me equivoque ¿Qué declaró su hermano entonces?

-No vi su declaración del tema de la plata porque tampoco me preguntaron por el tema de la plata. Sé que agarraron plata. Tampoco pregunté qué es lo que pasó con la plata de él. Estos fueron fueron años difíciles, tuve que pedir garantías.

El ex concejal salteño Mauricio Esteban Gerónimo.

El ex concejal salteño Mauricio Esteban Gerónimo.

-Volvamos a los dólares. ¿No estaban en su auto?

-El auto estaba... yo se lo había vendido a mi hermano.

-Aunque ya está condenado, usted lo está incriminando.

-No, no lo estoy haciendo. Yo digo que las cosas que él haya hecho -o que la Justicia cree que es culpable- es una cuestión de la Justicia. Yo estoy enfrentando un juicio donde se me ha acusado de muchas cosas pero no han podido aportar pruebas concretas.

-¿Por qué se fugó?

-Cuando pasó el hecho, por consejo de mi abogado, esperamos a que pasaran los allanamientos y ver qué era lo que había en la causa. Al otro día mandé al abogado a averiguar pero no le dejaron ver el expediente porque había secreto de sumario. A los 15 minutos que mi abogado de dice esto veo a la ministra Patricia Bullrich en conferencia de prensa acusándome de narcotráfico con nombre y apellido. ¿Qué garantías podía tener?

-¿Es verdad que usted cayó en Bolivia el día de su cumpleaños porque rastrearon sus contactos con su familia?

-Sí, me detuvieron el 30 de abril de 2019, era mi cumpleaños. Estaba en una situación muy complicada. Vivir de la manera en la que vivía era duro. Tengo familia, tengo hijos, un varón de 14 y una mujer de 20. Estaba cansado de la situación que estaba pasando.

-Dicen que no es fácil vivir prófugo.

-No, no, lógicamente que no es fácil vivir prófugo. Además yo nunca tuve tanto dinero como para decir “bueno... no me importa, algún día voy a volver". Extrañaba a mis hijos, extrañaba a mi gente.

-¿Qué dicen tus hijos de tu detención?

 -Lógicamente pasaron de tener un padre que era la figura máxima del pueblo, que toda la gente siempre hablaba bien, a salir en la tapa de todos los diarios como traficante. Tuve que cambiar a mi hijo de colegio. Cuando pasó todo, mi hija estaba a un mes de cumplir 15 y me lo perdí. Muchísimas cosas perdí y nadie me las va a devolver.

-En este caso "Febrero Blanco" aun hay un acusado al que falta juzgar: el empresario boliviano Wilson Maldonado Balderrama. Está acusado de ser el proveedor de la droga. ¿Lo conoce?

-Ni de vista.

-Se dice que usted es muy inteligente y que incluso es "químico" que sabe cocinar la pasta base.

-Ojalá fuese químico, pero para hacer hacer cosas buenas. Yo soy técnico en Economía. Me dedico a lo mío, me gustan los números. Estoy haciendo la carrera de Derecho. Me entretengo. Me gusta mucho usar la mente. La verdad es que siempre sobresalí.

EMJ​