Francisco pidió al FMI y al Banco Mundial una "reducción significativa de la deuda"

Economia
Lectura
El Papa pidió por los países pobres
El Papa pidi por los pases pobres

El papa Francisco pidi al Fondo Monetario Internacional (FMI)

y al Grupo Banco Mundial (GBM) una "reduccin significativa de la deuda" a pases pobres, en lo que consider "un gesto profundamente humano".

"Un espritu de solidaridad mundial tambin exige al menos una reduccin significativa de la carga de la deuda de las naciones ms pobres, agravada por la pandemia", plante el pontfice en un mensaje enviado para las denominadas reuniones de Primavera de los organismos que se desarrollan de forma virtual.

"Aliviar la carga de la deuda de tantos pases y comunidades hoy en da es un gesto profundamente humano que puede ayudar a las personas a desarrollarse, a tener acceso a las vacunas, la salud, la educacin y el empleo", sostuvo el Papa en el mensaje dado a conocer por el sitio web de la organizacin.

"Aliviar la carga de la deuda de tantos pases y comunidades hoy en da es un gesto profundamente humano que puede ayudar a las personas a desarrollarse, a tener acceso a las vacunas, la salud, la educacin y el empleo"


"Espero que sus discusiones contribuyan a un modelo de recuperacin capaz de generar soluciones nuevas, ms inclusivas y sostenibles para apoyar la economa real, ayudando a las personas y comunidades a lograr sus aspiraciones ms profundas y el bien comn universal", expres Francisco en la misiva.

En ese marco, el Papa remarc que "la nocin de recuperacin no puede contentarse con volver a un modelo desigual e insostenible de vida econmica y social, en el que una pequea minora de la poblacin mundial posee la mitad de su riqueza".

BANER MTV 1

En su mensaje, retomando los conceptos de su encclica de 2020 Fratelli tutti, Francisco agreg que "es hora de reconocer que los mercados, especialmente los financieros, no se gobiernan por s mismos".

"Los mercados deben estar respaldados por leyes y regulaciones que aseguren que funcionan para el bien comn, garantizando que las finanzas, en lugar de ser meramente especulativas o autofinanciadas, funcionen para los objetivos sociales que tanto se necesitan durante la actual emergencia sanitaria mundial", argument.