Nuevas restricciones por el coronavirus: confirman que "el que no tenga certificado de circulación no subirá a los trenes"

Sociedad
Lectura

En medio de la segunda ola de contagios y por las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno para intentar frenar los casos de coronavirus, los usuarios de trenes

que no tengan el certificado de circulación "no subirán" a las formaciones.

Lo afirmó el presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, quien precisó que la medida comenzará a regir a partir de este viernes.

"El que no tenga certificado de circulación o la reserva no sube al tren, eso es determinante", sostuvo Marinucci en declaraciones a radio La Red.

El funcionario lo expresó en el marco de las restricciones que dio a conocer el miércoles el presidente Alberto Fernández. Sólo podrán usar el transporte público los trabajadores esenciales.

BANER MTV 1
Aumento de los controles previo al ingreso a los andenes en las terminales de trenes. Foto: Luciano Thieberger.

Aumento de los controles previo al ingreso a los andenes en las terminales de trenes. Foto: Luciano Thieberger.

"Lo que se ha establecido es una mayor cantidad de controles y, en el caso particular de los trenes, desde que aplicamos el sistema de reserva anticipada, a todos aquellos que iban reservando el certificado de circulación que está vigente desde el primer día, cada 48 horas uno tiene que hacerse el autotest, que es una declaración jurada", precisó Marinucci.

Una vez más será clave contar con la aplicación oficial CuidAr o tramitar el permiso de circulación en argentina.gob.ar. Estos permisos especifican si sus portadores son esenciales y están habilitados para viajar en transporte público.

El trámite se realiza a través de la app CuidAR, disponible para dispositivos con sistema Android o por la página del gobierno www.argentina.gob.ar/circular, siguiendo con los pasos que indica el sistema, para finalmente llenar el formulario de "Certificado Único de Circulación - coronavirus COVID 19".

Marinucci precisó que "en las estaciones cabecera y con mayor cantidad de flujo de personas nunca se dejaron de hacer los controles y la validación de las reservas, pero sí ha habido una mayor disposición de efectivos porque lo que ha aumentado en las ultimas semanas es el flujo de personas que utilizan el transporte ferroviario".

Descargar la aplicación y obtener un turno

Los pasajeros cuentan con tres alternativas. Una es llamar al call center de Trenes Argentinos 0800-222-TREN (8736). Las otras dos son bajarse la app Reservá tu Tren, disponible para Android a través de Google Play, o ingresar a www.argentina.gob.ar/reservatutren.

Luego de descargar la app o de ingresar a la web, se deberá cargar el número de DNI; el número de trámite y el género que figura en el documento.

Se desplegará la opción de seleccionar la línea ferroviaria en la que se tiene que viajar. Por ahora, figura sólo el ramal a Tigre del tren Mitre, el Ferrocarril Sarmiento y la línea San Martín.

El último paso es introducir el horario en el que se desea tomar el tren. Si no hay lugar en ese tren, el sistema ofrecerá alternativas un rato antes o después de la hora elegida.