Vilma Ibarra dijo que no hay toque de queda y explicó qué pasa si alguien viola la restricción de circulación nocturna

Sociedad
Lectura

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, aseguró este jueves, luego de que Alberto Fernández anunciara nuevas restricciones por el coronavirus, que no

hay "toque de queda" en el país, pero detalló qué sucederá si se viola la medida de no circular entre las 0 y las 6 de la mañana.

“No podemos crear ninguna norma penal por Decreto de Necesidad y Urgencia. Pero si alguien circula en un horario no permitido, se dará intervención o no a un fiscal dependiendo del caso", dijo la funcionaria en diálogo con Radio con vos.

A su vez, afirmó que la medida de no permitir la circulación durante la noche salvo para quienes estén exceptuados de hacerlo, no es un "toque de queda".

El Presidente anunció en la noche del miércoles una serie de medidas para intentar frenar la circulación del coronavirus en todo el territorio nacional, dentro de la denominada segunda ola. Entre ellas, además de la restricción para circular entre la medianoche y las 6 de la mañana, están la suspensión de las actividades sociales en domicilios particulares y el cierre de bares y restaurantes a partir de las 23 horas.

BANER MTV 1

"Hemos hablado con todas las jurisdicciones para extremar los controles de los protocolos. El uso correcto del barbijo y la ventilación son los temas centrales que van a definir esto", sostuvo Ibarra. Y detalló cada una de esas medidas.

Sobre lo que sucede en las casas particulares, avisó que "son los lugares más complejos para el control" y que por eso restringieron "las reuniones familiares y sociales, salvo para quienes necesiten asistencia o casos excepcionales" durante todo el día en los lugares de alto riesgo epidemiológico. La Ciudad de Buenos Aires y buena parte del Gran Buenos Aires están dentro de ese grupo.

Vilma Ibarra, la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia Nación, habló sobre las medidas que anunció el Presidente. Foto Fernando de la Orden.

Vilma Ibarra, la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia Nación, habló sobre las medidas que anunció el Presidente. Foto Fernando de la Orden.

"Estamos tomando medidas muy importantes. Suspendimos viajes grupales en todo el país. En las zonas de alto riesgo, suspendimos actividades sociales, deportes recreativos en espacios cerrados de más de diez personas, y salones de fiestas, entre otras", agregó.

Sin embargo, explicó que las actividades al aire libre que ya tenían protocolos continuarán con esa dinámica. "Los gimnasios siguen funcionando como venían, al 30 por ciento de la capacidad y con protocolos. Lo mismo cines, teatros, clubes y centros culturales. El transporte público sigue como estaba", detalló.

Por su parte, dijo que el turismo interno estará permitido en buses "solo con ventilación cruzada" y que "al aire libre se mantiene todo con sus protocolos".

"Son restricciones muy focalizadas, todo sigue funcionando”, aclaró en el programa de Ernesto Tenembaum. Las medidas estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes hasta el 30 de abril.

Por último, remarcó que no están pensando "solo en medidas sino en vacunas", que desde el Gobierno son "optimistas con respecto a la campaña de vacunación" y que apuestan a eso y "no a restricciones cada vez más duras".

Sanciones judiciales para quienes violen el decreto

Más firme con respecto a lo que le pasará a quienes violen el nuevo decreto fue Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de la Nación. En diálogo con Futurock, el funcionario advirtió que habrá sanciones judiciales para quienes no se adapten a las nuevas normas.

"La modalidad es muy parecida a lo que se vio el año pasado. En el caso de quienes estén violando esta restricción habrá la misma sanción, el mismo procedimiento por parte de las fuerzas federales y tendrán las mismas complicaciones que tuvieron", aseguró.

Durante 2020, a todos aquellos que las fuerzas de seguridad encontraron violando el aislamiento social, preventivo y obligatorio se les aplicó sanciones judiciales, como ahora promete Villaba.