10 dudas sobre las nuevas restricciones por la segunda ola de COVID-19

Sociedad
Lectura

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas restricciones a la circulación para frenar la segunda ola de contagios por coronavirus y a la espera del decreto oficial, rondan

algunas dudas acerca de lo que estará permitido a partir de esta medianoche cuando empiece a regir la medida y quiénes podrán realizarlo.

El listado, elaborado en base a declaraciones de los funcionarios Santiago Cafiero, Mario Meoni y Vilma Ibarra, incluye las principales inquietudes acerca de la nocturnidad y el transporte público, pero también están las relacionadas con los viajes al exterior y las actividades recreativas.

Nuevas restricciones: quiénes son considerados "trabajadores esenciales"

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que será publicado esta tarde en el Boletín Oficial establece una restricción a la circulación de 0 a 6 a partir de esta misma medianoche.

BANER MTV 1

El presidente anunció ayer en un mensaje grabado que "Argentina entró en la segunda ola" de contagios por coronavirus, por lo que expuso una serie de medidas tendientes a disminuir la transmisión de la enfermedad. A partir de allí, altos funcionarios nacionales se expresaron en los medios de comunicación para explicar los alcances de estas nuevas restricciones. Aquí, se detallarán las principales dudas.

¿Cómo se va a poder viajar?

En transporte privado se podrá circular sin restricciones ni controles desde las 6 de la mañana hasta las 00.

En transporte público (tren, subte y colectivos) quienes deban utilizarlo tendrán que inscribirse en https://www.argentina.gob.ar/ o en la App CUIDARsegún las categorías "personal esencial" y "personal autorizado".

Dentro del personal esencial, está incluido el personal de salud, seguridad, supermercados y comercios, bancarios, personal de energía, mantenimiento, reparto, vigilancia, limpieza, funcionarios públicos, periodistas, entre otros.

Restricciones nocturnas: ¿Qué ocurrirá con los comercios gastronómicos?

Por su parte, el personal autorizado consiste en alumnos, docentes y padres, industrias, talleres, personal doméstico, prácticas deportivas profesionales, personal de asistencia a adultos mayores, etc.

Empleadas domésticas y servicio de asistencia a adultos mayores están habilitados y pueden utilizar transporte público porque son parte del personal autorizado.

APP Cuidar-20200511
App Cuidar. Se debe actualizar el permiso en la aplicación.

Quienes no estén incluidos en esas categorías tendrán que recibir el transporte de parte de su empleador, pero no podrán usar el transporte público.

Delivery y take away están establecidos como actividades esenciales, por lo que podrán seguir trabajando.

Quienes están autorizados a viajar de 0 a 06

En el horario en que rigen las restricciones a la nocturnidad, 0 a 6, van a circular colectivos, trenes y taxis para personas esenciales o que deban usarlo por razones de fuerza mayor.

Además, podrán hacerlo quienes hayan tramitado el permiso a través de la aplicación, muchos de ellos ya lo habían gestionado desde el comienzo de la pandemia, cuando la Argentina se encontraba en fase 1 de la cuarentena.

En que horario no se puede circular libremente

Si bien el horario permitido de circulación es de 6 a 0 hs. por lo que el toque de queda nocturno se hará efectivo durante la madrugada.

Concretamente, no se podrá circular libremente de 0 a 6 y habrá controles para revisar el cumplimiento de las medidas,.

Viajes al exterior y por la Argentina

En la Argentina rigen desde hace más de 15 días restricciones vinculadas con los ingresos y egresos al país. En un primer momento, esta medida establecía la entrega de una declaración jurada antes de partir hacia el exterior y un test negativo por coronavirus.

Pero dada la falsificación de PCR y el estado de alerta mundial por la alta tasa de positividad en el resto del mundo, la Argentina cerró sus fronteras para quienes viajen a los países de mayor riesgo epidemiológico, incluidos en un listado de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ezeza viajes al exterior
Los viajeros se realizan un test de saliva cuando llegan al aeropuerto de Ezeiza, luego de un viaje al exterior.

Las nuevas restricciones no prohiben ni cancelan los viajes al exterior pero los desaconseja. De esta manera, se mantiene la reducción en las frecuencias ya anunciadas.

En cuanto a los viajes al interior, los micros de larga distancia y los vuelos de cabotaje seguirán circulando, pero con una frecuencia limitada.

Qué va a pasar las actividades deportivas

No se podrán realizar actividades deportivas en lugares cerrados, ni se permitirá la práctica grupal de deportes amateur. Es decir, estarán habilitados únicamente las actividades deportivas profesionales.

Y con los gimnasios

Los gimnasios van a poder seguir funcionando pero con ventilación y aforo máximo del 30%. Desde que volvieron a la actividad hace seis meses, los gimnasios deben cumplir una serie de protocolos para poder mantenerse en funcionamiento y, así, evitar los contagios dentro del recinto.

¿Cuál es la penalidad o sanción por circular de 0 a6?

La prohibición a la circulación es una medida de cumplimiento obligatorio. El DNU no puede sancionar, pero fija normas, por lo que la violación de esa medida tendrá sanciones a partir del Código Penal, con penas económicas o de detención, según lo disponga un juez.

Que va a pasar con los espectáculos al aire libre

De acuerdo con los anuncios del presidente Alberto Fernández, los espectáculos al aire libre están suspendidos por tres semanas, por lo que no habrá recitales, ni eventos de ningún tipo en los que se reúnan las personas para evitar la transmisión del virus.

Qué va a pasar con las reuniones familiares

No se podrá hacer reuniones familiares por tres semanas. En tanto, un hijo podrá asistir a sus padres y también están autorizados aquellos que enfrenten situación de fuerza mayor. Se podrá usar transporte público en casos de padres separados.

En cuanto a las reuniones en plazas, se podrá seguir realizando pero no podrá haber más de 20 personas por grupo.

Que va a pasar con las actividades religiosas

Las celebraciones religiosas en establecimientos de fe estarán habilitadas, pero solamente se permitirán con un aforo al 30 por ciento.

CI/FL