Nuevas restricciones: Nación promete que no habrá grandes colas de autos en los accesos para ingresar a la Ciudad

Politica
Lectura

Luego del anuncio del presidente Alberto Fernández de las nuevas restricciones para circular y en el uso del transporte público, el Gobierno nacional promete que no habrán grandes colas y demoras

en los accesos para ingresar a la Ciudad de Buenos Aires.

Así lo aseguró el secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, quien adelantó que habrá una reunión encabezada por Sabina Frederic, junto a las cuatro fuerzas de seguridad "para ver qué controles se van a hacer en los horarios de restricción".

"Hay que sacarse la imagen que ocurría en el primer semestre del año pasado, grandes colas, filas, o embotellamientos, porque la restricción se va a realizar en un lugar en el que habitualmente hay menos circulación", expresó en diálogo con FM Futurock.

Villalba sostuvo que en las próximas horas se determinará qué fuerzas federales serán asignadas a los accesos a las grandes ciudades, rutas nacionales y puentes para "cubrir en el horario establecido".

BANER MTV 1

Según trascendió, se incrementarán los patrullajes, controles y la difusión de las pautas establecidas por las autoridades nacionales en trenes y colectivos y la PSA reforzará los controles en los aeropuertos.

Controles en los accesos a la Ciudad durante 2020. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

Controles en los accesos a la Ciudad durante 2020. Foto Guillermo Rodríguez Adami.

Durante 2020, la intensificación de los controles durante el período de cuarentena obligatoria dispuesto por el Gobierno nacional trajo complicaciones.

A saber, aglomeración de gente en estaciones de trenes, donde se implemento un sistema de reservas para poder viajar, y demoras en los principales accesos a la Ciudad, como Puente La Noria y Puente Pueyrredón con extensas filas de autos

En esos lugares estaba la Policía de la Ciudad, agentes de Tránsito y agentes de Prevención apostados en los 40 accesos vehiculares y 26 pasos peatonales habilitados, lo cual generaba demoras y malestar en las personas. 

En junio, existían seis retenes internos y rotativos en puntos de alto tránsito y ocho en corredores de Metrobus y centros de trasbordo, en forma rotativa; 50 en estaciones de subte y en 137 líneas de colectivos que circulan por la Ciudad.

Ahora, el Ejecutivo quiere volver a los controles estrictos para que los ciudadanos acaten las medidas anunciadas el martes por el Presidente, aunque buscarán evitar que se repitan los problemas del año pasado.

La furia de Sergio Berni en puente La Noria

En un marco de controles estrictos en los accesos a la Ciudad de Buenos Aires durante 2020, el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, montó en cólera por las demoras en un retén.

El episodio ocurrió el 1° de julio, en el primer día del endurecimiento de los controles en esa etapa de la cuarentena, cuando el funcionario bonaerense llegó imprevistamente al operativo en puente La Noria y estalló de furia al ver la ubicación de los retenes y las demoras de tránsito hacia la Ciudad.

El ministro de seguridad Sergio Berni en los controles de la policía Federal en puente Noria Foto: Rafael Mario Quinteros.

El ministro de seguridad Sergio Berni en los controles de la policía Federal en puente Noria Foto: Rafael Mario Quinteros.

"Los controles son para facilitarle la vida a la gente, no para enquilombársela más. Tenemos 10 kilómetros de cola, haciendo un control arriba del puente con dos carriles, cuando a 100 metros tenemos cinco carriles para controlar", afirmó.

El hecho se enmarcaba en la interna por la seguridad que Berni tiene con su par de Nación, Frederic. "No es una cuestión de jurisdicción, es una cuestión de sentido común", remarcó mientras se cruzaba con los agentes y pedía mover los controles.

Este año, esa disputa tuvo su punto más álgido cuando Berni tomó del cuello a Villalba, segundo de Frederic en Seguridad y tildó de “inoperante e hipócrita” a la ministra por el operativo de búsqueda de M. la nena secuestrada en Lugano y que fue encontrada días después en Luján.