Cuáles son las restricciones que aplicó Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires

Sociedad
Lectura

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández sobre las nuevas restricciones para contener la escalada de contagios en la segunda ola de coronavirus, el gobernador de la provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof explicó este jueves cómo se implementarán las restricciones en el distrito.

En su discurso, el mandatario bonaerense marcó distancia con respecto al Gobierno porteño, que se diferenció de Nación luego de las críticas que Juntos por el Cambio a las medidas que impulsa la Casa Rosada para restringir la circulación e impactan en la economía.

Restricciones en la provincia de Buenos Aires Fases
Las restricciones divididas en fases que distribuyó la provincia de Buenos Aires.

"Ayer el presidente anunció una serie de medidas, esas medidas se van a acatar al pie de la letra en la provincia de Buenos Aires", anticipó Kicillof en conferencia de prensa y aclaró cómo será el plan por fases que se adecuará a la situación epidemiológica de cada municipio.

En tanto, se refirió al programa Preservar Trabajo, un beneficio para actividades particularmente afectadas por la pandemia, y expresó que continúa vigente: "Hemos presentado una muy extensa moratoria para los sectores que más sufrieron", agregó en esa línea.

BANER MTV 1

A su vez, anunció que se reforzará la asistencia social y una inversión para ayudar a los comedores escolares, que sería de 32 mil millones de pesos.

Las fases de cada municipio bonaerense

El gobernador Axel Kicillof precisó que las restricciones buscarán reducir las circulación con una diferenciación por fases. Habrá un horario específico para poder circular, al igual que lo indicará el decreto nacional anunciado por Alberto Fernández.

El sistema de fases distingue el agravamiento de la situación sanitaria de acuerdo a cómo se encuentran las localidades bonaerenses. Las de fase 3 son aquellas en las que prevalece un riesgo epidemiológico mayor, mientras que las de fase 5 tendrán limitaciones más laxas por las condiciones en las que se encuentran tras el manejo de la pandemia.

Axel Kicillof no descartó volver a Fase 1: "Se van a tomar todas las medidas que haya que tomar"

Los municipios en Fase 5, con menor circulación del coronavirus, limitarán la restricción horaria de circulación de las 2 a las 6 de la mañana. De acuerdo con el informe difundido por la provincia de Buenos Aires, esas localidades son: Adolfo Alsina, Arrecifes, Capitán Sarmiento, Coronel Dorrego, Florentino Ameghino, General Lavalle, General Pinto, General Viamonte, Guaminí, Lezama, Pellegrini, Pila, Salliqueló, Tapalqué, Tordillo y Villarino.

En tanto, el listado de localidades en Fase 4, es mucho más numeroso. Quienes estén en este sector tendrán "toque de queda" de las 0 a las 6. Cabe destacar que algunos de estos municipios pasaron de fase 5 a 4, por lo que deberán extremar las medidas: • Adolfo Gonzales Chaves, Castelli, Coronel Pringles, General Alvear, Puan, Punta Indio, Rauch y Tres Lomas.

Lo mismo ocurrirá en los municipios de Fase 3, que además cerrarán los locales gastronómicos a las 23 y el resto de los comercios a partir de las 20.

20210408 restricciones provincia de Buenos Aires.
Fase 3. Son las restricciones más extremas a la nocturnidad.

Ellos son: Almirante Brown, Avellaneda, Berazatagui, Berisso, Brandsen, Campana, Cañuelas, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltación de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, General San Martín, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero, Vicente López y Zárate.

Además, el gobernador Kicillof prometió multas para locales que no cumplan con los cierres y dijo que se coordinará con los intendentes el establecimiento del libre estacionamiento en las zonas céntricas de cada distrito.

CI/FL