Diego Santilli: "Nuestra idea no es joder al laburante ni al que sale a pasear a su mascota"

Policiales
Lectura

"El concepto central, el espíritu de lo que vamos a implementar como controles a partir de estas nuevas medidas, es no restringir la actividad del laburante. Al que salió

de su trabajo, como puede ser un restaurante, a las 12 de la noche y está volviendo a su casa no hay motivos para decirle algo. No se trata de complicar al trabajador. Tampoco a la persona que vuelve de ver a un familiar o a la que está paseando a su mascota, eso no es problema", detalló Diego Santilli, vicejefe y encargado del área de Seguridad del Gobierno porteño.

Consultado por Clarín, hizo hincapié en que seguirán atentos a las denuncias que reciben al 911 respecto a aglomeraciones o fiestas clandestinas: "El tema son las fiestas, la aglomeración de gente. En la última semana desactivamos 10 fiestas o encuentros de ese tipo. El vecino llama para denunciarlo. No podemos ir tocando los porteros para ver qué está haciendo la gente en su casa, necesitamos que denuncien si ven algo anormal".

Sobre nuevas medidas o reactivación de algunos controles a partir de la 0 de este viernes, confirmó que van a sumar cuadrillas de Agentes de Prevención para que desactiven cualquier tipo de situación que rompa con los protocolos Covid-19. "Vamos a mover más gente en ese horario, también se harán controles en centros de trasbordo, principales estaciones de subte y corredores de Metrobus para controlar que se cumplan las medidas de distanciamiento social. También se restablecerá el estacionamiento como día domingo", agregó.

Respecto a los permisos para circular en transporte público, otorgados por Nación, Santilli aclaró que de momento no se habló de cuestionar alguna de las categorías habilitadas(un total de 78 actividades) pero confirmó que sí se reforzará el control.

BANER MTV 1

Transporte público y lugares para estacionar

Tras la conferencia de Horacio Rodríguez Larreta, de la que participaron Santilli, Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; la ministra de Educación, Soledad Acuña; el ministro de Salud, Fernán Quirós, y el secretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Méndez, el gobierno porteño difundió un comunicado detallando que "se refuerzan los controles en el transporte público y se amplían los lugares para estacionar".

Debido al crecimiento de contagios en el marco de la pandemia, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires reforzará la presencia de Agentes de Tránsito en los Centros de Trasbordo de Constitución, Sáenz, Retiro, Once, Flores, Chacarita, Pacífico, Liniers y Barrancas de Belgrano, en las principales estaciones de subte, y en los corredores de Metrobus para controlar que se cumplan los protocolos establecidos en el transporte público. Además, volverá el estacionamiento como día domingo para facilitar los traslados en auto particular, aumentando 21% la oferta de estacionamiento en la vía pública.

Los Agentes de Tránsito verificarán que sólo viajen en transporte público trabajadores esenciales, alumnos y alumnas y personal docente y no docente: todos deberán contar con su permiso de circulación y tramitarlo a través de www.argentina.gob.ar/circular. También se ocuparán de reordenar las filas y los flujos peatonales para que se cumpla el distanciamiento social, controlarán el aforo en el transporte público y el cumplimiento de los protocolos establecidos (ventanillas abiertas, cantidad permitida de personas de pie, etc.).

En los próximos días, además de reforzar los controles de Agentes de Tránsito para verificar que solo viajen esenciales y se cumpla el aforo y los protocolos establecidos, se seguirá trabajando en los distintos Centros de Trasbordo con el objetivo de reordenar los flujos peatonales y mejorar las condiciones para cumplir el distanciamiento social. Los próximos lugares a intervenir serán Retiro, Once, Liniers y Chacarita.

Reglas generales de estacionamiento

Con el fin de facilitar los traslados en autos particulares, la oferta de estacionamiento se ampliará 21% en la vía pública:

● Avenidas donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR

● Avenidas donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR

● Calles donde está prohibido estacionar días hábiles de 7 a 21: PERMITIDO ESTACIONAR

● Calles donde está prohibido estacionar las 24 horas: PROHIBIDO ESTACIONAR

● Estacionamiento medido: NO TIENE VIGENCIA

● En las rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, cajones azules, dársenas exclusivas, etc. sigue rigiendo la prohibición durante las 24 horas.

*La restricción en Centro y Tribunales Peatonal seguirá levantada. Se puede circular sin permiso pero no estacionar.