Usuarios viales rechazan el aumento del 25% en los peajes que rige a partir de mayo

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De cara a la inminente audiencia publica no vinculante que se hará este viernes 9 de abril a partir de las 12, el Comité de Usuarios Viales (CONADUV) adelantó su rechazo

al nuevo incremento del 25 % en las tarifas de peaje de las autopistas porteñas, que regirá a partir del mes de mayo

En esa audiencia, los interesados pueden dar apoyo o rechazar la solicitud de aumento del 25 % en las tarifas de peaje que pidió la empresa concesionaria Autopistas Urbanas S. A. (AUSA). Este nuevo aumento se suma al 55% de suba que se aplicó en enero de este año. Así, en solo cuatro meses, el aumento fue del 94%, según la asociación.

"Tal cual viene ocurriendo, ha quedado claramente demostrado que las audiencias públicas, si bien son un requisito obligatorio de carácter “no vinculante”, son un simple formalismo y una falta de respeto hacia los usuarios viales y participantes en general", opina Ricardo Lasca, titular de la comisión de usuarios.. "Otra falencia constante, es la falta de información adecuada previa sobre el tema en cuestión, no proporcionada a los participantes", agregó.

Según la Conaduv, "ante cada incremento de las tarifas de peaje, los argumentos siempre esgrimidos por AUSA es la inflación, aumento de costos operativos, desalentar el uso de los vehículos y restablecer la ecuación económica-financiera del concesionario, no teniendo en cuenta para nada la relación beneficio/costo del usuario. El peaje se ha transformado en un verdadero impuesto al tránsito y sin una real contraprestación para el usuario vial, generando mayor costo de transporte y más inflación.", señaló Lasca.

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Según los usuarios viales, los sucesivos tarifazos que se vienen autorizando año tras año -que no se condicen con ningún tipo de índice- demuestran que no hay atraso tarifario. Y que, por ejemplo en el caso de la AU. Illia el alza llegará al 12.000 % durante la gestión macrista. Esto, según la Conaduv,  "generó una clara discriminación, ya que los usuarios viales de menor capacidad económica siguen siendo los verdaderos excluidos, reservándose el uso de las autopistas urbanas a los sectores de mayor poder adquisitivo", consignó en un comunicado.

Además de los incrementos tarifarios, la agrupación denunció que se vienen produciendo otro tipo de "aumentos encubiertos" que perjudican a los usuarios. “Por ejemplo, implementar la hora pico más costosa y que antes no existía, cobrar hora pico en ambos sentidos y también los fines de semana y feriados, no levantar las barreras cuando hay congestión de tránsito, extender la franja horaria “pico” en una hora más y cobrar el doble de la tarifa si no se cuenta con el telepase”, enumeró la Conaduv.