La fuerte preocupación de los gastronómicos por las nuevas restricciones: advierten que el sector está en estado crítico

Sociedad
Lectura

En medio del preocupante aumento de casos de coronavirus y ante las nuevas restricciones que impuso el Gobierno para intentar frenar el número de contagios, las cámaras que representan

al sector gastronómico alertaron que los comercios están en estado crítico y que la reducción del horario de atención puede ser un golpe letal.

Los representantes de los dueños de pizzerías, casas de empanadas, hoteles, bares, restaurantes, heladerías, franquicias y cadenas de comida señalaron que muchos de ellos tienen deudas contraídas en 2020 y que actualmente vendían la mitad que en la previa de la pandemia.

Para Lorena Fernández, presidenta de Asociación de Propietarios de Pizzerías y Casas de Empanadas (Appyce), afecta mucho al sector porque, según precisó, "el 70% de la facturación del sector se da por la noche".

"Creemos que tanto el estado nacional como los gobiernos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires son conscientes de la vulnerabilidad del sector gastronómico con lo cual esperamos que este paquete de medidas que entran en vigencia el próximo viernes vengan acompañadas de un apoyo planificado no solo económico para el sostenimiento de los puestos de trabajo, como lo fue el ATP, sino de todas las cargas impositivas y sociales que de ello se deriva", agregó.

BANER MTV 1
La tradicional pizzería Guerrin, en la avenida Corrientes. Foto: Emmanuel Fernández.

La tradicional pizzería Guerrin, en la avenida Corrientes. Foto: Emmanuel Fernández.

Coinciden los representantes de los comerciantes que el horario nocturno representa en promedio casi el 55% de la facturación del sector, cualquier tipo de restricción tendrá un gran impacto en la facturación y la rentabilidad de la industria.

Gabriel Famá, el titular de la Asociación de Fabricantes de Helados Artesanales (AFADHYA), destacó que "la situación del rubro es delicada y la pandemia aceleró en muchos casos el cierre de los locales que ya venían golpeados por los avatares de la economía del país".

Además, precisó que, dependiendo las zonas, hubo "entre un 20% y 40% de menores ingresos, además de que la materia prima se encareció muchísimo en este último tiempo".

Reclamó Famá "poder trabajar sin nuevas restricciones y cumpliendo, como siempre, con todas las medidas de prevención y protocolos vigentes".

En la misma se pronunció Susana Perrotta, de Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), quien remarcó que "preocupa mucho el impacto" de las nuevas medidas "sobre un sector que ya está en estado crítico y que resultó uno de los rubros que más pérdidas sufrió tras un año de pandemia".

A través del DNU que dio a conocer este jueves el Gobierno en el Boletín Oficial, los locales gastronómicos deberán cerrar sus puertas a las 23 horas, mientras que se prohíbe la circulación entre las 0 horas y las 6 de la mañana.

AFG