Guzmán pidio al Comité del FMI menos sobretasas y más reservas para países de ingreso medio

Economia
Lectura
Martín Guzmán defendió la posición de los países emergentes en el contexto de la pandemia.

la pandemia. "/>

Martn Guzmn defendi la posicin de los pases emergentes en el contexto de la pandemia.

El ministro de Economa, Martn Guzmn, volvi este jueves a solicitar al FMI la reasignacin de las reservas en DEG, la moneda del organismo, y la eliminacin de sobrecargos en los prstamos, en beneficio de pases de ingreso medio, entre los que se encuentra la Argentina.

Durante la reunin Plenaria del Comit del FMI -que otorga mandato a la gerencia del organismo para la aplicacin de sus polticas-, Guzmn dijo que "los pases de ingresos medios no cuentan con los instrumentos que tienen las economas avanzadas".

La situacin de los pases emergentes

Por lo que solicit la "suspensin de los recargos de tasa de inters en los programas de prstamos del FMI", que "ayudara a los pases en dificultades".

Tambin se refiri a la reasignacin de las reservas que obtendrn los pases, con la ampliacin de la moneda del FMI (DEG) por 650.000 millones de dlares.

Se trata de una iniciativa que se encuentra en pleno proceso de diseo y cuyos detalles sern presentados por la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

BANER MTV 1

"Es importante que encontremos el mecanismo para reasignar los DEG no utilizados a los pases que los necesitan, no solo a los de ingresos bajos, sino tambin a los pases de ingresos medios", consider el ministro en el encuentro realizado esta maana a travs de videoconferencia.

Kristalina Georgieva

En la maana de este jueves sesion la junta de gobernadores del FMI, que integran ministros de Finanzas de los pases miembros, que decidi por consenso, avanzar con una readecuacin de los DEG para pases ms vulnerables.

Luego, durante una conferencia de prensa, Georgieva resalt que "varios de nuestros miembros la calificaron de histrica" a la decisin.

"De hecho, este es el mayor impulso a las reservas que nuestros miembros nos estn dando un mandato de seguimiento", dijo la directiva del organismo multilateral acerca de la reasignacin por 650.000 millones de dlares, que pasarn a incrementar las reservas de los pases.

Sostuvo que esta iniciativa "proporcionar un impulso de liquidez sustancial a todos nuestros miembros, especialmente a los ms vulnerables".

Georgieva indic que desde el Fondo "intensificaremos la transparencia para garantizar una buena gobernanza en beneficio de todos. Y la innovacin que perseguimos es que algunos de nuestros miembros ms acomodados puedan asignar sus DEG con el propsito comn de llevar a los miembros ms vulnerables a una posicin ms slida. Necesitamos una recuperacin que funcione para todos", se explay.

El comunicado

En rigor, el comunicado del Comit deja abierta la puerta abierta a que los pedidos formulados por la Argentina y otros pases emergentes nucleados en el G24, que fueron tambin expuestos ante G20, para que sean considerados durante los prximos seis meses, hasta que vuelva nuevamente a reunirse la junta central del organismo, el prximo 14 de octubre.

"Hacemos un llamado al FMI para que explore la forma de brindar ms apoyo a los pases vulnerables de ingresos bajos y medios de conformidad con su mandato", indic el texto oficial.

La deuda externa

En otro tramo de su exposicin, Guzmn se refiri a la deuda de pases en crisis- y "la importancia de la asistencia tcnica del FMI en los procesos futuros de reestructuracin de la deuda soberana", coincidiendo con la postura del ministro de Economa de Alemania, Olaf Scholz.

"Argentina reestructur su deuda a pesar de la crisis de 2020. Al comienzo de las negociaciones, solicitamos asistencia tcnica al FMI y el anlisis realizado contribuy a un proceso de reestructuracin de deuda soberana ms ordenado y mejor anclado; despus de unos meses, pudimos llegar a un acuerdo y no habr ningn litigio en el futuro", resumi Guzmn.

Al respecto, el comunicado del Comit del organismo multilateral se mostr complacido "con el trabajo del FMI en el avance de la agenda de la deuda junto con el Banco Mundial, incluso mediante el apoyo a la implementacin efectiva de la Iniciativa de Suspensin del Servicio de la Deuda del G20 y el Marco Comn, que tambin son acordados por el Club de Pars, y mediante la revisin de polticas clave y Implementar herramientas mejoradas para respaldar la implementacin eficiente de la reestructuracin de la deuda soberana".

Por ltimo, el ministro argentino acompa la postura italiana sobre cambio climtico.

"La accin climtica requiere una adecuacin del financiamiento multilateral, de manera que haya financiamiento para adoptar las reformas necesarias para transitar hacia estructuras econmicas ambientales y macroeconmicamente sostenibles", expres Guzmn.