Excursión fatal en Ushuaia: reconstruirán el rescate para determinar si hubo negligencia

Sociedad
Lectura

Paso a paso buscarán determinar cómo se desarrolló el rescate de Carla Ferrelli (28), quien se descompensó de regreso de una excursión al glaciar Ojo del Albino, en Ushuaia,

y murió. Este viernes, los restos de la joven podrían ser restituidos a Necochea para que familiares y amigos puedan despedirla.

Carla falleció de un edema pulmonar y un paro cardiorrespiratorio producto de una descompensación por hipotermia, según lo determinó la autopsia que se realizó en la morgue de la ciudad fueguina.

Los investigadores descartaron otras causas de muerte y antecedentes médicos que hubieran incidido en el fatal desenlace. "Era una chica sana y se descartó cualquier tipo de causa dolosa", confirmaron a Clarín fuentes del caso.

Alrededor de las 14.30 del sábado, la joven contadora pública advirtió que sentía mucho frío y ya no podía continuar la caminata de regreso a la Ciudad. Sofía, la amiga con la que había viajado, continuó bajando -junto a los otros tres integrantes del grupo- hasta conseguir señal de telefonía y pedir ayuda.

BANER MTV 1
El recorrido al Glaciar Ojo del Albino tiene unos 40 kilómetros en total.

El recorrido al Glaciar Ojo del Albino tiene unos 40 kilómetros en total.

Todo lo que ocurrió a partir de ese momento es parte de la investigación que intentará determinar si hubo negligencia o se incumplieron los protocolos para asistirla

El fiscal Nicolás Arias y la jueza de Instrucción N° 2, Cristina Barrionuevo, ordenaron medidas para contraponer con los testimonios de 12 rescatistas de la Comisión de Auxilio de Ushuaia, el guía Carlos Nicolás Huglich (que permaneció junto a la joven en todo momento), el dueño de la empresa Tierra del Fuego Aventura, a cargo de la excursión, y otros empleados que participaron del rescate.

Según anticipó Arias a Clarín, solicitaron informes a Secretaría de Turismo de Ushuaia y de Tierra del Fuego para determinar si la empresa estaba habilitada para hacer esa excursión y cuáles son los protocolos de actuación que deben cumplirse en casos de emergencias. 

Con esos elementos, buscarán reconstruir y contrastar si lo que se hizo cumplió con esos parámetros para establecer si hubo o no negligencia a la hora de asistir a la víctima.

Carla Ferrelli, durante unas vacaciones en Chapelco. Foto Facebook

Carla Ferrelli, durante unas vacaciones en Chapelco. Foto Facebook

Además, secuestraron los teléfonos celulares utilizados para coordinar los operativos y las grabaciones de las conversaciones con Defensa Civil. De allí se confirmaría que personal de la agencia de turismo habría advertido sobre la emergencia médica pero sin requerir asistencia en el lugar.

Ese punto es el que será clave para avanzar con la investigación. ¿Por qué no pidieron ayuda a los organismos estatales? ¿El estado de la joven empeoró drásticamente cuando intentaban rescatarla? ¿Se podría haber evitado la muerte si asistía personal de Defensa Civil?

Esos interrogantes son los que planteó la investigación en la causa por "averiguación de causales de muerte".

Carla era una joven contadora de Necochea que vivía en Tandil hacía más de diez años, junto a su novio. Estudió en la Universidad Nacional del Centro y su padre, Daniel Ferrelli, es un empresario hotelero, a cargo de la administración del Hotel Presidente y el primer titular del Ente Necochea de Turismo (Entur). 

Carla tenía tres hermanos y no era la primera vez que hacía actividades de este tipo o en camino de montañas. Le gustaba esquiar y realizar trekkings.

La tragedia

El sábado pasado, la joven había salido de excursión junto a su amiga Sofía para llegar al glaciar Ojo del Albino, tras unos 20 kilómetros de caminata hasta los 900 metros sobre el nivel del mar. Hizo el primer tramo de la excursión, pero comenzó a sentirse mal durante el descenso

Las amigas compraron la excursión en Best Tour Patagonia, aunque el operador a cargo del servicio era la agencia Ushuaia Blanca SRL, conocida como Tierra del Fuego Aventura.

Recién alrededor de las 18, cuando Sofía logró conseguir señal, pidió ayuda en la agencia, les informaron que "una chica se sentía mal y tenía problemas para descender".

Según confirmaron desde Tierra del Fuego Aventura, "se activaron los protocolos para rescatar a la joven y evacuar al resto del grupo", otras cuatro personas (entre ellas la amiga de Carla) que habían bajado solos.

Los dueños de la operadora de turismo declararon que "dieron aviso a la Comisión de Auxilio de Ushuaia para pedir asistencia" en ese momento.

Carla Ferrelli, en una foto de hace varios años subida a Facebook.

Carla Ferrelli, en una foto de hace varios años subida a Facebook.

Siempre según el relato de los rescatistas, recién a las 22, cuando ese operativo privado se frustró, volvieron a pedir su intervención. Pero, cuando llegaron al lugar, los guías y el dueño de la agencia se encontraban realizando tareas de reanimación porque Carla ya no tenía signos vitales: sufrió un paro cardiorrespiratorio a la altura de Laguna Esmeralda.

El personal había llegado al sitio donde se hallaba la víctima 30 minutos después de la medianoche. A las dos de la mañana del domingo, personal de la División de Servicios Especiales de Ushuaia, declaró la muerte de Carla, que no respondió a dos descargas de desfibrilador externo, luego de tres horas de maniobras de resucitación.

v 1.5

El sendero



Infografía: Clarín

La excursión les costó alrededor de 8 mil pesos y les llevaría entre ocho y nueve horas caminar los 20 kilómetros de ida y de vuelta hasta el glaciar Ojo del Albino.

Según las calificaciones de los operadores de turismo de Ushuaia, se trata de una excursión de "dificultad alta" que requiere equipamientos como “calzado de trekking, ropa térmica, impermeable, guantes, gorro, mochila”, según especifican quienes la comercializan.

Las condiciones en la zona no eran buenas para hacer la travesía: además de las bajas temperaturas, hubo intensas lluvias. Por eso quieren determinar si pudo haber negligencia en la decisión de llevar adelante la excursión a pesar del estado del tiempo.

"Cuando nos informaron sobre la situación, acudimos de inmediato con los elementos necesarios para realizar el rescate y la evacuación del resto del grupo porque no sabíamos nada más. La única información que teníamos era que había una persona que se sentía mal y tenía problemas para descender", explicaron a este diario en Tierra del Fuego Aventura.

Si bien prefirieron no entrar en detalles para no entorpecer la investigación judicial, confiaron: "Todas las personas que estuvieron involucradas en el operativo dieron lo mejor de sí. Hicimos todo y más, cada uno con el profesionalismo que su vocación de servicio merece dio más del 100 por ciento para que el desenlace no fuera este"

EMJ