Pidieron penas de diez años a prisión perpetua para los imputados en la causa Triple A

Politica
Lectura
La audiencia se desarrolló de modo virtual y fue transmitida por el canal de Youtube de la Universidad

el canal de Youtube de la Universidad "/>

La audiencia se desarroll de modo virtual y fue transmitida por el canal de Youtube de la Universidad

El Ministerio Pblico Fiscal solicit este jueves penas que van de los diez aos a prisin perpetua para las cuatro personas que se encuentran acusadas de cometer delitos de lesa humanidad en el juicio de la causa denominada "Triple A" y en la cual se investigan los crmenes cometidos por esa organizacin paraestatal en Baha Blanca durante los aos '70.

Las solicitudes fueron formuladas por el fiscal Pablo Fermento, en la conclusin del alegato de la acusacin durante una audiencia que se llev a cabo de modo virtual y fue transmitida por el canal de Youtube de la Universidad Nacional del Sur ante el Tribunal Oral Federal de Baha Blanca que integran los jueces Roberto Ambile, Marcos Aguerrido y Pablo Daz Lacava.

Los imputados

En la causa se encuentran imputados Roberto Aceituno (70 aos), Juan Carlos Curzio (76), Hctor Angel Forcelli (71) y Osvaldo Omar Pallero (78), acusados de integrar una asociacin ilcita y de homicidio en perjuicio de 24 personas.

Adems a Aceituno se lo acusa de ser uno de los autores del asesinato del estudiante David "Watu" Cilleruelo en las instalaciones de la Universidad Nacional del Sur.

BANER MTV 1

Hoy se llevarn a cabo las siguientes audiencias en la provincia de Buenos Aires, vinculadas al avance de los juicios que investigan crmenes de lesa humanidad. #JuiciosAGenocidas

Triple A - Baha Blanca
Etapa: Alegatos
Transmisin ➡ https://t.co/Z4ga5HyDhGpic.twitter.com/zObGdLh0Ul

— Secretara DDHH (@SDHArgentina) April 8, 2021

Las penas solicitadas

Fermento pidi al Tribunal que Aceituno sea condenado a "prisin perpetua por ser penalmente responsable en calidad de autor del delito de asociacin ilcita conformada para la comisin de hechos delictivos indeterminados, constitutivos de lesa humanidad".

Adems por considerarlo "coautor del homicidio agravado por haber sido cometido por alevosa en perjuicio de David Cilleruelo".

En tanto que para los otros tres imputados el funcionario judicial pidi que se los condene a la pena de "diez aos de prisin por ser penalmente responsables del delito de asociacin ilcita para la comisin de hechos delictivos indeterminados, constitutivos de lesa humanidad".

Durante la exposicin el fiscal sostuvo que "los hechos atribuidos penalmente a los cuatro acusados configuran delitos contra la humanidad y genocidio".

Los argumentos

Ms adelante dijo que "todos estos pedidos tienen en el fondo un carcter reparatorio y responden a la naturaleza de los hechos juzgados" y que "los crmenes de la organizacin delictiva que integraron los acusados adems de destruir vidas y familias arruinaron de manera silenciosa miles de proyectos de vida individuales y colectivos".

"Los hechos que estas personas cometieron siguen atravesando a la sociedad, la condena cumple una funcin reparadora ya que nicamente de esa manera se clausura el captulo de impunidad", expres.

Tambin sostuvo que "este Ministerio Pblico Fiscal entiende que la pena no puede ser otra que el mximo de la escala penal" al sealar que "lo absolutamente prioritario debe ser la reparacin simblica en la mayor medida que sea posible".

Adems el funcionario nacional solicit a los jueces que se revoque la detencin domiciliaria de uno de los imputados y que se ordene la detencin inmediata de los imputados en libertad".

Fermento sostuvo que "de los cuatro imputados que llegaron a esta etapa del proceso, tres la transitan en libertad", en referencia a Pallero, Curzio y Forcelli, en tanto que restante Aceituno cumple la detencin bajo la modalidad domiciliaria.

"Por la memoria de las vctimas y por la dignidad de familiares y sobrevivientes, por la valenta de quienes prestaron testimonio y por el silencio de quienes no pudieron hacerlo, por el fin de la impunidad y del miedo, que sea justicia", puntualiz el fiscal.