Vacunas: "no hay mercado" y "es un debate abstracto", la réplica de las provincias a Santiago Cafiero

Politica
Lectura

"Abstracto". Con ese término definió el ministro de Salud porteño Fernán Quirós cualquier tipo de debate que se pueda suscitar en torno a la compra de vacunas de

parte de provincias o privados a laboratorios. "Las vacunas que proveen Estados, como China y Rusia, solo lo hacen para estados nacionales; y las que producen empresas privadas ya han comprometido toda su producción anual hace muchísimos meses", fue la reflexión del referente sanitario de la Ciudad este jueves.

No hay diferencia en la concepción de Quirós respecto al relato histórico de Nación sobre el tema. En Casa Rosada, cuando surgió hace un mes un lobby concreto de parte de farmacéuticas para avanzar en la compra de dosis y comercializarlas, fueron claros. "Pueden ir a comprar lo que quieran, pero no se las van a dar. Sólo las venden a países", fue el mensaje que se bajó desde Balcarce 50 en ese momento.

Las palabras de Santiago Cafiero del miércoles, sin embargo, desconcertaron hasta a algunos funcionarios del propio Gobierno. El jefe de Gabinete dijo en una entrevista con TN que "las provincias, la Ciudad de Buenos Aires y los privados pueden comprar vacunas por su cuenta". Como respaldo a esa declaración explicó que "eso se aprobó en el Congreso el año pasado, cuando se sancionó la ley de vacunas". No obstante, reconoció que "con el nivel de escasez que hay, estas son las vacunas que se están consiguiendo. Cualquiera que salga al mercado a comprar las va a conseguir para vaya a saber qué mes".

Desde las provincias de mayor padrón del país -y por ende las más afectadas por el impacto del Covid-19- adhieren por completo al mensaje que bajó Quirós. Incluso una fuente encumbrada de la administración de Axel Kicillof en territorio bonaerense le dijo a Clarín: "Lo que respondió Quirós es la respuesta más adecuada".

BANER MTV 1

De algún modo, cierta simbiosis en las declaraciones sobre el tema vacunas muestra que la relación entre Ciudad y Provincia, aun con matices ideológicos, resulta más fluida que la que hilvanaron Horacio Rodríguez Larreta y Alberto Fernández en los últimos meses.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete nacional, y Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Santiago Cafiero, jefe de Gabinete nacional, y Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Minutos después de los dichos del funcionario larretista, fue Kicillof quien, a su manera y en una chicana hacia intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio, se refirió al asunto, sin aludir a Cafiero. "Ayer hubo una polémica acerca de si las provincias o los municipios podían comprar o no vacunas. La Provincia viene trabajando desde julio del año pasado para contactar proveedores", comentó.

Otras provincias populosas como Córdoba explicaron su postura de manera oficial vía Twitter. "A través de las autoridades sanitarias hemos mantenido conversaciones, desde noviembre de 2020, con laboratorios productores de vacunas tales como AztraZéneca, Pfizer y Elea, en procura de conseguir comprar dosis de sus vacunas para ser aplicadas a los ciudadanos de la provincia. En todos los casos los representantes comerciales de los laboratorios manifestaron su buena predisposición, pero aclarando que, para poder cumplir con los compromisos asumidos con los Estados nacionales no estarían en condiciones de proveer de vacunas antes de finales de 2021", publicaron en sendos envíos a través de esa red social.

En off, fuentes del gobierno de Juan Schiaretti confirman que "los laboratorios no les están vendiendo a los Estados sub nacionales (provincias, municipios) porque todavía no pudieron cumplir con lo que se comprometieron con los Estados nacionales". Y citan al propio gobernador, que en la apertura de sesiones legislativas provinciales del pasado 1° de marzo dijo que en pos de "vacunar al 70% de la población, vamos a comprar las vacunas que hagan falta cuando entren a venderles los laboratorios a los Estados sub nacionales".

Desde la provincia mediterránea afirman que el discurso de Cafiero en ese entonces era diferente. "Él decía que toda la provisión de vacunas es nacional para asegurar la distribución equitativa". Y ratifican que hoy, más allá de que por ley figure la posibilidad, "no hay forma de comprar por afuera del Estado nacional, no hay mercado disponible".

Ante la consulta de este diario, en Santa Fe también coinciden con el resto de las provincias y recuerdan que siempre desde Nación se bajó el mensaje de que sólo los Estados podían adquirir vacunas. 

La discusión acerca de la compra y venta de vacunas de parte de privados se viene dando desde principios de año. Un sector de la oposición, liderado por Patricia Bullrich, la impulsó de manera directa, asegurando que desde el sector farmacéutico había posibilidades de adquirir dosis a laboratorios. También se presentó una iniciativa en el Congreso por ese tema, impulsada por los diputados radicales Alfredo Cornejo y Luis Petri.

Hace dos semanas, en un Zoom de toda la mesa de Juntos por el Cambio, Bullrich tuvo diferencias con Rodríguez Larreta y Mauricio Macri por ese tema, precisamente. El ex presidente salió a respaldar al jefe de gobierno porteño y le explicaron que en la actualidad los que disponen de vacunas para aplicar son los Estados.

Tras los dichos de Quirós de este jueves, fuentes cercanas a Bullrich manifestaron su rechazo a la postura del ministro de Salud. "Es grave que Quirós haya cedido la autonomía que tiene la Ciudad de Buenos Aires de traer sus propias vacunas; es una locura entregar esa potestad a un gobierno nacional que se cansó de perjudicar a los porteños, quitándole recursos y retaceándole vacunas". Y añadieron: “Es falso que no haya disponibilidad de vacunas en el mundo: ahora que terminó el invierno en Europa y EE.UU., los laboratorios están en condiciones de venderle a la Argentina, pero hay que saber gestionarlo; sin ideologías".