En Venezuela, el régimen de Nicolás Maduro marca casas de contagiados con coronavirus

Internacionales
Lectura

En el céntrico estado Yaracuy, en Venezuela, el alcalde chavista del municipio Sucre, Luis Adrián Dique, impuso de manera insólita el aislamiento de pacientes contagiados por coronavirus,

marcando sus casas, para evitar que alguien los viste y se propague la infección en la zona.

En un video que publicaron las redes sociales este miércoles el alcalde Duque mostró los carteles como si fueran de tránsito donde un círculo rojo de prohibición incluía la frase "familia en cuarentena preventiva, no se aceptan visitas".

El alcalde de Sucre subraya mientras señala el cartel rodeado de policías, de que lo hará con todas las viviendas donde haya un paciente con Covid-19. "Alerta, a cuidarnos por nuestra salud, la conciencia es la mejor vacuna para todos", dice Duque.

Esta práctica inusual de "fascismo y discriminación", que se aplicó con la señal de la estrella amarilla de David contra los judíos en la época nazi, ha causado estupor y repudio hasta en las propias filas chavistas.

BANER MTV 1

Investigación

El fiscal general Tareck William Saab ordenó abrir una "investigación penal al alcalde Luis Adrián Duque de Yaracuy, quién, de manera unilateral y al margen de la policía del estado venezolano para combatir la pandemia, marcó macabramente las casas de pacientes que sufren Covid-19", dijo en su cuenta de Twitter.

La ONG Fundaredes también denunció por Twitter que "este tipo de acciones son discriminatorias y que la estigmatización de pacientes Covid-19 es una violación a sus derechos".

Por su lado el Comisionado presidencial para los DDHH y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, deploró la violación de derechos que ejerce el alcalde de Sucre con los contagiados por Covid-19.

Prado añadió que el funcionario del régimen ordenó marcar las casas con carteles de aquellos venezolanos que se encuentran padeciendo el virus y reiteró que el alcalde del oficialismo viola el artículo 69 de la Ley Orgánica de Salud, el cual reza que los pacientes tienen derecho a la dignidad e intimidad sin que puedan ser discriminados.

También denunció que el alcalde de Yaracuy amenaza a las personas que quieren quitar los carteles con suspender les el beneficio de las de alimentos CLAP.

Ante las restricciones los pacientes se han ido a la Montaña de Sorte de Yaracuy, la tierra de la diosa María Lionza, para curarse con yerbas del contagio. María Lionza es famosa por la canción que le han dedicado los cantantes Rubén Blades y Willie Colón.

Venezuela vive su segunda ola del coronavirus sin perspectivas prontas de tener un plan de vacunación masiva por la negativa de Nicolás Maduro de contratar la AstraZeneca tras haberse logrado un acuerdo con el presidente interino Juan Guaido.

Hasta ahora el país registra un alza de 170.000 casos de contagios y solo 1.720 fallecidos de los cuales 440 son médicos y personal sanitario. El régimen sin embargo, vacunó de primeros a Maduro, su mujer Cilia Flores, su gabinete y militantes del partido oficialista.