Confirman el procesamiento al psiquiatra del hombre que mató a un policía frente al Malba

Policiales
Lectura

La Sala IV de la Cámara Nacional en lo Correccional y Criminal porteña confirmó el procesamiento contra el psiquiatra que atendía al hombre que mató a un policía federal frente al

Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en septiembre del año pasado.

Así, el profesional médico, identificado como J.A.M, quedó a un paso de ser juzgado, aunque sigue en libertad. Está acusado por abandono de persona seguido de muerte y homicidio culposo.

El agente Juan Pablo Roldán (33) fue asesinado de una puñalada en el corazón, el 28 de septiembre. 

Rodrigo Facundo Roza (51), el atacante, fue baleado por la víctima y murió a las pocas horas, por lo que la acción penal en su contra quedó sin efecto.

BANER MTV 1
Juan Roldán prestaba servicio en el Cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal. Murió apuñalado a metros del Malba. Foto: Télam

Juan Roldán prestaba servicio en el Cuerpo de la Policía Montada de la Policía Federal. Murió apuñalado a metros del Malba. Foto: Télam

El asesino tenía un cuadro de esquizofrenia y vivía con su madre en un departamento ubicado sobre la calle Salguero, a metros de la avenida Figueroa Alcorta, muy cerca del lugar del ataque.

Su cuadro, aseguraron sus familiares, se agravó durante el aislamiento dictaminado por el Gobierno en el marco de la pandemia de coronavirus.

Para la juez Alejandra Provítola, la magistrada que lo procesó en primera instancia, el psiquiatra no le brindó a su paciente la atención y el seguimiento necesarios.

Los familiares de Roza relataron que el día anterior al ataque, preocupados por nuevos episodios de descompensación, se comunicaron con el médico para intentar internarlo

El lugar del ataque, frente al museo Malba. Foto: Rolando Andrade

El lugar del ataque, frente al museo Malba. Foto: Rolando Andrade

El psiquiatra, según afirmaron, les dijo que debía consultar los protocolos establecidos por la Ley de Salud Mental y que al día siguiente no podía atender el tema porque tenía otros pacientes. 

En su fallo, la Cámara avaló la postura de la jueza Provítola. “Habremos de homologar el temperamento adoptado en la instancia anterior pues los elementos recabados evidencian que el médico, con su comportamiento, pese a conocer en detalle los antecedentes psiquiátricos del paciente y las múltiples situaciones alarmantes que su familia le había informado en los días previos al hecho, omitió brindar la atención que el caso requería, lo cual aumentó el riesgo de una conducta lesiva para sí o para terceros por parte del afectado, que finalmente se concretó el 28 de septiembre de 2020 [el día del ataque]”, sostuvieron los camaristas Ignacio Rodríguez Varela y Magdalena Laiño Dondiz.

El ataque


La tarde del crimen, Roza salió con un cuchillo en su mochila y pasó por la puerta del Cuerpo de la Policía Montada de la Federal, en Cavia y Chonino.

Ahí comenzó a insultar a los oficiales. "Voy a matarlos a todos", los amenazó.

El oficial de guardia no estaba, el que seguía en la jerarquía era Roldán. La orden era ir a ver lo que ocurría, sin cruzar la reja. Roldán fue hasta el puesto 2 a ver lo que ocurría.

En Figueroa Alcorta y San Martín de Tours, el hombre empezó a molestar a las personas que estaban sentadas en las mesas en la vereda de un bar frente al Malba.

Instantes después llegó Roldán junto a otros dos oficiales de la PFA y la Policía de la Ciudad, que intentaron alejar al hombre de la gente y pedirle que se calmara.

Pero Roza sacó una cuchilla. "¿A ver a quién me llevo primero?", dijo y fue directo a atacar a los agentes.

La secuencia quedó filmada por las cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se ve cómo los agentes intentan alejarse pero Roza alcanza a Roldán y le da varias puñaladas en el pecho.

Para defenderse, el oficial le disparó y lo hirió en una pierna y en el abdomen.

Roldán murió a los pocos minutos en el sanatorio Mater Dei. Roza falleció la madrugada del día siguiente en el Hospital Fernández.

LM