Más de cuatro mil toneladas de salmones muertos en el sur de Chile por algas nocivas

Internacionales
Lectura

Más de cuatro mil toneladas de salmones muertos fueron reportadas en el sur de Chile y los expertos creen que la masiva mortandad está asociada a la aparición de algas

nocivas (FAN), un fenómeno que causa la reducción del oxígeno en el agua.

Según informó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), las 4.244 toneladas de peces sin vida se registraron en ocho centros de cultivos del sur de Chile, segundo productor mundial de la especie por detrás de Noruega.

A pesar de la extrañeza, una situación similar ocurrió en centros de cultivo que se expanden en las regiones de Los Lagos y Aysén, en el sur de Chile. La última gran aparición de algas azotó a la industria local del salmón en 2016, con más de 40 mil toneladas de salmones muertos arrojados al mar en Puerto Aysén.

A la fecha, "se ha verificado un número aproximado de 4.244 toneladas de mortalidad en ambas regiones, equivalente al 2,7 por ciento del total de la biomasa activa en las áreas afectadas", indicó un comunicado de Sernapesca, que contabiliza 18 centros de cultivos con planes de acción frente a mortalidades masivas, seis de ellos en la región de Los Lagos y 12 en la de Aysén.

BANER MTV 1

Hasta el momento, ya se logró retirar el 70 por ciento de los peces muertos, mientras que los equipos de profesionales continúan trabajando para completar la tarea. 

Camión trasportando salmones muertos en Chile, en 2016. Foto EFE.

Camión trasportando salmones muertos en Chile, en 2016. Foto EFE.

El actual episodio es "completa responsabilidad de la contaminación producida por la salmonicultura y no por el cambio climático, como afirma la industria", sostiene la agrupación ambientalista Greenpeace.

"Es innegable la influencia de la contaminación producida por la salmonicultura con el desarrollo de este tipo de crisis. Existen evidencias de que la presencia de amonio y urea proveniente de cultivos de salmón en fiordos cerrados o con poca circulación pueden exacerbar floraciones de la especie detectada", afirmó Mauricio Ceballos, vocero de Greenpeace.

Chile es el segundo productor mundial de salmón detrás de Noruega, con cerca del 26 por ciento de la oferta global. En 2020, las exportaciones del país totalizaron 4.382 millones de dólares, con una caída de un 14,6 por ciento respecto al año previo, de acuerdo a datos del Consejo del Salmón.

La industria salmonera, según datos de Salmón Chile, afirma que para este 2021 será la segunda industria que más aporte al PIB detrás de la minería de cobre con más de U$5 mil millones en exportaciones, con principales compradores a Estados Unidos y Japón.

Además, las diez grandes salmoneras que cuentan con capitales chilenos y extranjeros generan trabajos para más de 61 mil personas en todo el sur del país, los que se distribuyen en las 4.000 empresas que operan en la zona.

Con información de AFP.

DB​