Operación Forth Bridge: cómo es el protocolo real luego de la muerte del príncipe Felipe de Edimburgo

Internacionales
Lectura

El Palacio de Buckingham anunció el fallecimiento del príncipe Felipe, duque de Edimburgo, consorte de la reina Isabel II, a los 99 años de edad. La noticia se conoció en la

mañana de este viernes 9 de abril, y aún no se reveló la causa de la muerte.

“Es con profundo pesar que Su Majestad la Reina anuncia la muerte de su amado esposo, Su Alteza Real el Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo. Su Alteza Real falleció pacíficamente esta mañana en el Castillo de Windsor”, explicaron en el comunicado emitido por el palacio de Buckingham.

Desde 1947, casado durante 73 años tras el ascenso de su esposa al trono, el príncipe Felipe llegó a ser el consorte real con más años de servicio en la historia británica. Como corresponde, la Corona tiene un protocolo específico para estos casos.

El plan nacional para manejar públicamente la muerte del duque se llama Operation Forth Bridge (Operación Puente de Ford). Los protocolos se establecieron desde 1960 y fue la reina Isabel II quien decidió que los protocolos se denominen como los puentes más importantes de cada uno de los reinos de Reino Unido para representar el paso de esta vida hacia la otra.

BANER MTV 1
puente Forth Bridge de Reino Unido 20210409
El puente de Forth atraviesa el fiordo de Forth, en el este de Escocia, a 14 km del centro de Edimburgo

A pesar de que todavía no se conocen los planes exactos, el protocolo ya estaría armado, aún cuando el príncipe resaltó en varias ocasiones que no quería “un alboroto después de su muerte”. Sus deseos eran que se llevara a cabo un funeral militar en la Capilla de San Jorge y el entierro en Frogmore Gardens.

Por su parte, el primer ministro Boris Johnson expresó sus condolencias y declaró que el duque "ayudó a dirigir la Familia Real y la monarquía para que siga siendo una institución indiscutiblemente vital para el equilibrio y la felicidad de nuestra vida nacional".

Operación Forth Bridge

En principio, en lugar de ser colocado en Westminster Hall, se espera que su cuerpo permanezca en el Palacio de St. James, donde Diana, Princesa de Gales, fue depositada durante varios días luego de su muerte en 1997.

En este momento, no se esperan visitas públicas y no se promulgarán leyes en un período de duelo de 8 días para la Reina, en el que tampoco realizará apariciones públicas. Posteriormente, habría otros 30 días de duelo después de los cuales se espera que la Reina regrese a sus funciones públicas.

En tanto, el país entero estará de luto y las banderas de los recintos gubernamentales y militares permanecerán a media asta también durante 8 días.

73 años juntos: la historia de amor de la reina Isabel y Felipe de Edimburgo

En cuanto al funeral, cabe destacar que son tres las categorías de funerales reales. En primer lugar, in funeral de estado para las personas soberanas o de alto rango. Luego, el funeral ceremonial para aquellos miembros de la familia real con un alto rango militar, para la consorte del soberano y heredero al trono. Por último, un funeral familiar privado para todos los demás miembros de la Familia Real, sus cónyuges e hijos.

En cuanto al príncipe Felipe, solicitó un funeral silencioso, que podría tener lugar en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor, donde el príncipe Harry se casó con Meghan Markle. Además de familiares y amigos, se espera que asistan los jefes de estado de la Commonwealth.

CFT/FF

En esta Nota