El presidente del Consejo de la Magistratura dijo que no le gusta el término lawfare

Politica
Lectura

El presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, Diego Molea, dijo que no le gusta el término lawfare y prefirió hablar de “persecuciones políticas a las que se prestaron

algunos jueces” durante la presidencia de Mauricio Macri.

Así contestó cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la definición de la teoría del lawfare, expresada por Cristina Kirchner, que implica una supuesta conspiración de jueces de Comodoro Py, medios hegemónicos y la embajada de Estados Unidos para perseguir políticos del campo nacional y popular.

Primero respondió que “no me gusta ese término”, el de lawfare (guerra judicial). Acto seguido, acotó que durante el gobierno de Mauricio Macri “sí hubo políticos que utilizaron el poder judicial para perseguir otros políticos, digamos para intentar sacarlos de la cancha” en referencia a la vicepresidenta.

“Algunos jueces se presentaron a esta persecución. No la embajada (de EE.UU.)”, agregó luego de reconocer, con orgullo, que milita en el kirchnerismo.

BANER MTV 1

Molea, quien es también rector de la universidad de Lomas de Zamora, habló en un conversatorio organizado por el Instituto de Investigación de la Academia Nacional de Periodismo (ANP) ante treinta juristas, académicos y periodistas de todo el país, en una videoconferencia.

Tras la presentación del invitado por el vicepresidente de la ANP, Jorge Fontevecchia, Molea sostuvo que la justicia sufre “una crisis de legitimidad” y criticó a los medios por “producir una condena social” antes de que haya una sentencia judicial. También porque los medios, a veces, sostuvo que publican noticias que luego “no tienen correlato” con las sentencias de la justicia.

En un tono respetuoso, Santiago Cantón, ex Relator de Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), comentó que el Estado no debe intervenir en ningún intento de regular del periodismo y defendió la doctrina de la real malicia. Y que si, en todo caso, un periodista “miente con malicia” el afectado puede denunciarlo ante la justicia civil, acotó Cantón.

Molea expresó su rechazo a cualquier medida que busque “limitar o controlar la libertad de expresión. Es anticonstitucional”.

Así respondió a una pregunta sobre si estaba de acuerdo con reglamentar el secreto profesional periodístico consagrado por el artículo 43 de la Constitución como propuso el abogado del ex ministro de Planificación, Julio De Vido, Maximiliano Rusconi, entre otros.

El funcionario agregó que no comparte los “ataques de ninguna naturaleza a ningún periodista, como tampoco a ningún magistrado”, en alusión a las descalificaciones del diputado del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, a Joaquín Morales Solá y otros periodistas.

Se mostró convencido de la necesidad de trabajar para mejorar al Poder Judicial: “No es necesaria una sola reforma judicial: son muchas”, reclamó.

“La Justicia cerrada, -agregó- que se pone en un lugar de supremacía, genera un malhumor que lo que logra es mostrarla más distante de la sociedad”, añadió.

En el siglo XXI que los jueces digan que “solo hablan a través de las sentencias ya no es una opción”.

“Se puede discutir cómo tienen que comunicar un juez, pero hay que hacerlo; tenemos que construir un formato. Hay que ver cómo se acuerda la comunicación para volver a construir una justicia más creíble”, sostuvo.

Suscribió la idea de lograr un “pacto político y ético” para mejorar la cobertura de las noticias judiciales.

En ese sentido, Molea anunció que impulsa la creación en la Magistratura de una agencia de noticias similar al Centro de Información Judicial (CIJ) de la Corte Suprema.

“Creemos que hay que crear un centro informativo nuevo, federal, donde los jueces del todo el país pueda publicar sus fallos. Creo que va a aportar. Deberíamos utilizar los medios públicos para hacer mayor didáctica sobre el lenguaje judicial”, comentó.

Hay que defender la libertad de expresión como hay que defender la independencia de la Justicia; debemos madurar como sociedad en este sentido”, expresó Molea. En el mismo sentido, esgrimió la libertad de cátedra para permitir que un condenado como el ex vicepresidente Amado Boudou de un seminario en la UBA.

Al cerrar la actividad el presidente de la Academia Nacional de Periodismo, Morales Solá, agradeció la participación de los académicos y de los invitados especiales.

Entre ellos, estuvieron la periodista y exlegisladora Norma Morandini; el presidente de la Fundación Poder Ciudadano Hugo Wortman Jofré; María Gattinoni, directora de la Maestría de Derecho Judicial de la Universidad Austral; Martín Böhmer, investigador del CIPPEC; Antonio María Hernández, catedrático de la Universidad Nacional de Córdoba; y la jurista tucumana Carmen Fontán.

Además, estuvieron presentes los miembros de la Academia Silvia Naishtat, Alberto Muney, Hinde Pomeraniec, Daniel Santoro, Daniel Dessein, Fernando Sánchez Zinny, Miguel Wiñazki, Hugo Alconada Mon y Fernando Ruiz.