Asalto a los hachazos en el famoso George V, el hotel donde se alojan emires y presidentes en París: ¿qué pasó?

Internacionales
Lectura

En pleno toque de queda, el lujoso hotel George V, en París, fue asaltado por dos hombres armados el miércoles, a las 9 y media de la noche. Se llevaron un

botín en joyas valuado en al menos 180.000 euros pero podría ser más.

No hubo heridos en el ataque a uno de los dos más lujosos hoteles de Paris, con sus espectaculares bouquets florales y la habitación más barata a 1000 euros la noche.

Dos hombres descendieron de una moto en la puerta del hotel. Uno de ellos llevaba una mochila, donde escondía un hacha. Avanzaron hacia su interior y redujeron a dos de los empleados.

En plena pandemia y confinamiento, el hotel tiene muy pocos turistas y su restaurante George no funciona. Pero en sus paredes hay vidrieras de joyas de los grandes joyerías como Tiffany, Cartier, Van Cleef y Rolex y Pateux Philippe.

BANER MTV 1

Mientras el otro vigilaba, el atacante con el hacha rompió las diferentes vidrieras y se llevó todas las joyas en la mochila. No estuvieron en su interior más de 10 minutos y huyeron en la moto que los trajo. Estaban cubiertos con bata clava negra y cascos de motos.

“Los dos asaltantes en fuga no hirieron a nadie”, agregó la misma fuente policial. La investigación fue encomendada a la Brigada de Represión del Bandolerismo (BRB) de la Policía Judicial de París.

Imagen de 2011. Cristina Fernández llega al George V. Foto: archivo

Imagen de 2011. Cristina Fernández llega al George V. Foto: archivo

Según el diario Le Parisien, uno de los ladrones llevaba casco, chaqueta y jogging negro, pasamontañas, calcetines blancos y una bandolera, en la que había un hacha para romper las ventanas. Este último, según el diario, habría amenazado a los empleados antes de apoderarse de varias joyas y unirse a su cómplice, que se encontraba a escasos metros, en una moto pequeña.

El hotel George V pertenece a la cadena Four Seasons y es la residencia habitual de presidentes, príncipes, emires y hombres de negocios. La ex presidente Cristina Kirchner y el ex presidente Mauricio Macri se alojaron en el hotel.

Hotel confinado

El prestigioso hotel parisino George V había sido liberado de su encierro el lunes 13 de abril. Excepcionalmente, ha reabierto sus puertas o más bien sus cocinas para una ocasión especial. Sus chefs y una quincena de empleados se acercaron a las cocinas para hacer 170 comidas para el personal sanitario del hospital Robert Debré de París.

El hotel llevaba un mes cerrado ante la falta de turistas. Pero para la ocasión, se volvieron a encender las cocinas. Alain Teudon, el chef de la Orangerie, uno de los restaurantes del George V, anunció el menú: "Un gazpacho de tomates, burrata y espaguetis de pepino. Un huerto de verduras de primavera, por lo que solo son buenas verduras verdes. Salpicado de hierbas. Un cordero lechal con limón confitado. Y de postre, una tarta de ruibarbo y fresa, con hermosas gariguettes y pequeños chocolates fritos de Pascua ".

Los empleados hospitalarios agradecieron este regalo de Pascua, que se podía calentar en microondas.

Violencia en París

Con la pandemia en Francia han aumentado los arrebatos en la calle, los robos en los distribuidores automáticos y en el Metro.

Marginalidad en las calles de París. Foto Noel Smart

Marginalidad en las calles de París. Foto Noel Smart

No hay estadísticas del 2021. Pero en la pandemia en el 2020 hubo un aumento del 3 por ciento de las violencias sexuales, un 11 por ciento aumentaron los robos. Pero bajaron los ataques sexuales un 56 por ciento durante el primer confinamiento y aumentaron un 5 por ciento en el segundo.

Hubo un aumento del 9 por ciento de violencias familiares y conyugales.

Han aumentado los fraudes en internet, sobre las cuentas bancarias por compras en línea. Pero bajaron los robos sin violencia contra las personas en un 24 por ciento, un descenso del 20 por ciento en robos de departamentos y un 19 por ciento de robos sin armas, según una estadística del Ministerio del Interior.

París, corresponsal

ap