Cortes de calles y protestas: para Frederic, el gobierno porteño es responsable del control

Politica
Lectura
Frederic a las manifestaciones y cortes de calles y puentes que distintas organizaciones sociales realizaron esta semana en diferentes puntos de la Ciudad.

calles y puentes que distintas organizaciones sociales realizaron esta semana en diferentes puntos de la Ciudad."/>

Frederic a las manifestaciones y cortes de calles y puentes que distintas organizaciones sociales realizaron esta semana en diferentes puntos de la Ciudad.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, afirm que desde el gobierno nacional harn "todo lo posible para impedir los cortes" de trnsito por protestas, pero seal que es responsabilidad del Gobierno porteo, encabezado por Horacio Rodrguez Larreta, el control de las manifestaciones que se desarrollan en la ciudad de Buenos Aires.

"La Nacin no tiene jurisdiccin dentro de la ciudad porque all hay una Polica conducida por el Gobierno porteo", dijo Frederic en declaraciones al canal Todo Noticias (TN) y agreg: "La Ciudad de Buenos Aires tiene que ocuparse de que esas manifestaciones cumplan el distanciamiento y el uso de barbijo que establece el decreto presidencial".

Se refiri de esta manera a las manifestaciones y cortes de calles y puentes que distintas organizaciones sociales realizaron esta semana en diferentes puntos de la Ciudad y sus accesos desde la provincia de Buenos Aires.

"La Nacin no tiene jurisdiccin dentro de la ciudad porque all hay una Polica conducida por el Gobierno porteo"

Sabina Frederic

En ese punto, la ministra aclar que Nacin "no tiene jurisdiccin dentro de la ciudad de Buenos Aires porque la Polica es conducida por el Gobierno porteo" y, por lo tanto, remarc que el gobierno nacional "comparte responsabilidad con la Ciudad, con la Polica de la Ciudad" por un tema de jurisdiccin y sus diferentes funciones.

BANER MTV 1

El jueves, el vicejefe de Gobierno porteo y encargado de la Seguridad en la Ciudad, Diego Santilli, public en Twitter una foto de la manifestacin que se desarrollaba en la avenida 9 de Julio y escribi: "Esta foto de la 9 de Julio atenta contra el decreto y las medidas del gobierno nacional".

Esta foto de la 9 de Julio atenta contra el Decreto y las medidas del Gobierno Nacional. Tenemos que evitar las aglomeraciones para seguir cuidando el trabajo y la salud de la gente. pic.twitter.com/D3wmbUGWIO

— Diego Santilli (@diegosantilli) April 8, 2021

De esta forma, hizo referencia a las medidas restrictivas que comenzaran a regir en el primer minuto del da de hoy para mitigar la propagacin de la segunda ola de coronavirus.

"Tenemos que evitar las aglomeraciones para seguir cuidando el trabajo y la salud de la gente", manifest Santilli, responsable del rea de Seguridad en el distrito.

Sobre los cortes de avenidas y accesos a la Ciudad, Frederic fue contundente: "Lo que hacemos, hicimos y seguiremos haciendo es desactivar cortes para evitar que se prolonguen en el tiempo".

"Lo que hacemos, hicimos y seguiremos haciendo es desactivar cortes para evitar que se prolonguen en el tiempo"

Sabina Frederic

Tras sentar su posicin de evitar cualquier tipo de represin policial para desalojar los cortes de rutas, Frederic destac que "ayer desactivamos uno que dur dos horas en lugar de durar siete horas en la Panamericana".

En ese sentido, adelant: "Vamos a hacer todo lo posible para impedir cortes y manifestaciones de ese tipo".

Luego, aclar que el decreto del presidente Alberto Fernndez que restringe la circulacin de personas en lugares de alto riesgo epidemiolgico "no suspende la garanta constitucional del derecho de protesta y a la manifestacin, y, por eso, no podemos impedir que la gente se manifieste, pero s podemos tratar de impedir que haya cortes".