Pese al incremento de muertes por coronavirus, Río de Janeiro reabre bares, restaurantes y comercios

Internacionales
Lectura

Río de Janeiro, la segunda ciudad de Brasilmás azotada por la pandemia del coronavirus, reabrió este viernes bares, restaurantes y comercios luego de que permanecieran

cerrados por diez días, en un intento por frenar el avance del virus.

La flexibilización de las medidas restrictivas fue anunciada en una rueda de prensa por el alcalde de la capital fluminense, Eduardo Paes, quien afirmó que, pese a la reapertura de algunos sectores, "no es hora para relajar".

Con este cambio, bares, restaurantes, clubes, museos, teatros, cines y casas de eventos pueden operar y atender de forma presencial hasta las 21 horas, mientras que las tiendas y establecimientos comerciales podrán funcionar entre las 10 y 18 horas.

A pesar de las flexibilizaciones en Río de Janeiro, el acceso a la playa seguirá prohibido. Foto: AFP

A pesar de las flexibilizaciones en Río de Janeiro, el acceso a la playa seguirá prohibido. Foto: AFP

BANER MTV 1

Sin embargo, continúan prohibidas las actividades deportivas colectivas y el acceso a playas, cascadas, parques, así como permanecer en las vías, áreas y plazas del municipio entre las 23 horas y las 5 horas de la mañana siguiente.

Paes destacó que la flexibilización es un reflejo de los efectos positivos de las medidas adoptadas hace 10 días, que cerraron todos los servicios no esenciales.

"Nuestra realidad no permite un lockdown (confinamiento total). Pero no es el momento de relajar", enfatizó.

Según el secretario de Salud de Río, Márcio Garcia, el cierre de todas las actividades no esenciales durante los últimos días ya empiezan a dar señales positivas en el sistema de salud de la ciudad y en el número de personas atendidas en los hospitales.

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en Río de Janeiro. Foto: AFP

Una mujer recibe la vacuna contra el coronavirus en Río de Janeiro. Foto: AFP

No obstante, la reactivación de varios sectores de la economía se produce en momentos en que el número de muertos y contagios por el coronavirus sigue creciendo en la ciudad, que ya registra casi 21.500 fallecidos y unos 235.000 casos confirmados.

De acuerdo con el último boletín divulgado por el gobierno fluminense, la tasa de ocupación de camas en los hospitales de Río era del 95 % hasta este jueves, mientras que el número de pacientes que espera una cama de cuidados intensivos bajó desde los 674 a 643 personas.

San Pablo flexibiliza, pero no tanto

La gobernación de San Pablo, el Estado más poblado y azotado por la COVID-19 en el país, también anunció este viernes la flexibilización de la llamada fase de emergencia a partir del lunes próximo.

La región avanzará para la aún bastante restrictiva fase roja, que se extenderá hasta el día 18 próximo.

El gobernador de San Pablo, Joao Doria. Foto: AFP

El gobernador de San Pablo, Joao Doria. Foto: AFP

Esto significa que las escuelas podrán retomar las clases presenciales --siempre y cuando las alcaldías lo autoricen--, se permite la vuelta de los partidos del Campeonato Paulista, y las tiendas de materiales de construcción podrán reabrir.

Sin embargo, todas las actividades consideradas no esenciales, como bares, restaurantes, salones de belleza o celebraciones religiosas, entre otras, siguen prohibidas.

Pese a la caída de las hospitalizaciones, la región, donde viven cerca de 46 millones de personas, contabiliza hasta el momento 81.750 decesos y 2,6 millones de contagiados por la covid-19, mientras que la tasa de ocupación de cuidados intensivos se sitúa en un 88,3 %.

Con unos 210 millones de habitantes, Brasil es uno de los países más castigados del mundo por la emergencia sanitaria de la covid y atraviesa un momento de descontrol de la pandemia.

El jueves, el país volvió a registrar un nuevo máximo diario de decesos por la enfermedad, con 4.249 vidas perdidas en 24 horas.

Desde la confirmación del primer caso de coronavirus, el 26 de febrero de 2020, Brasil acumula 345.025 fallecidos y 13,2 millones de contagiados.

Fuente: EFE