Joe Biden ahora va por la Corte Suprema de Estados Unidos: analiza ampliar el número de jueces

Internacionales
Lectura

En una medida sobre un tema extremadamente controversial en Estados Unidos, el presidente Joe Biden analiza ampliar el número de jueces de la Corte Suprema o de al menos limitar la

edad de los magistrados, un intento de equilibrar la actual mayoría conservadora que se alcanzó en el alto tribunal durante el gobierno de Donald Trump.

Según dijeron funcionarios de la Casa Blanca a The New York Times, Biden ordenará por decreto establecer una comisión que estudiará por 180 días la idea de añadir escaños a la Corte, bajo presión de grupos progresistas que quieren ver cumplir la promesa del candidato de que establecería una comisión bipartidista para examinar este tema muy sensible para los estadounidenses.

Los sectores más progresistas del partido demócrata pugnan por sumar escaños a la Corte para romper la mayoría conservadora de 6 a 3 que quedó establecida en la presidencia de Trump, quien nominó a 3 jueces, uno de ellos gracias a un bloqueo de más de un año que los republicanos le hicieron al entonces presidente Barack Obama.

Donald Trump y la jueza de la Corte, Amy Coney Barrett. Foto: AP

Donald Trump y la jueza de la Corte, Amy Coney Barrett. Foto: AP

BANER MTV 1

Por el fallecimiento del magistrado conservador Antonin Scalia y la liberal Ruth Bader Ginsburg, más el retiro del moderado Anthony Kennedy, Trump sumó a los ultraconservadores Brett Kavanaugh, Neil Gorsuch y a Amy Coney Barrett, que fue confirmada para remplazar a Ginsburg apenas unos días antes de la elección presidencial de noviembre pasado.

Trump lo hizo

Para los votantes de Trump y para los republicanos en general, la mayoría conservadora en la Corte fue uno de los máximos logros de la presidencia del magnate porque, como los jueces tienen cargos vitalicios, ese balance marcará el rumbo de ciertos temas clave por generaciones, como el aborto, la inmigración, los derechos de la comunidad LGTBQ, la educación religiosa, cambio climático, entre otros.

De hecho, la inmensa masa de cristianos evangélicos votó por Trump (que es dos veces divorciado y con escándalos sexuales) porque les garantizó ese beneficio que permanecerá muchos años.

El presidente Joe Biden analiza ampliar el número de jueces de la Corte Suprema. Foto: AP

El presidente Joe Biden analiza ampliar el número de jueces de la Corte Suprema. Foto: AP

Si bien Biden nombrará la comisión para estudiar el tema y ha dicho que la nominación de jueces está “fuera de control”, no dijo explícitamente si está a favor de alterar el tamaño de la Corte o de limitar la edad de los miembros.

La comisión será creada por una orden ejecutiva, tendrá 36 miembros de ambos partidos, y examinará la historia de la Corte, el sistema de nominación y las potenciales consecuencias de alterar el número de sillas.

El tema es muy divisivo, sobre todo cuando hay aún una enorme grieta en la sociedad y también en el Congreso, donde los demócratas tienen mayoría, pero muy justa en el Senado. La creación de esta comisión intenta canalizar el debate por ese cuerpo para que la controversia no se extienda por ahora demasiado.

Washington, corresponsal

ap