Pandemia en San Pablo: un espejo donde la Argentina debería mirarse

Internacionales
Lectura

La economía está en declive, con los comercios cerrados, sin clases y más de 50% de la población recluida en sus casas. En ese escenario, el gobierno de San Pablo deliberó

durante dos días acerca de cómo continuar el combate al Covid-19. El comité de especialistas que coordina la situación de emergencia aconsejó, al gobernador Joao Doria, continuar con las medidas restrictivas, aun cuando fueron liberadas las escuelas, que tenían las clases suspendidas. La decisión, informada este mediodía en conferencia de prensa, fue la de mantener las limitaciones al comercio, a la circulación de personas y a bares y restaurantes. Se anunció al mismo tiempo la reinauguración, este sábado, de un hospital de campaña.

Varios miembros del equipo gobernante habían reclamado poner fin a al aislamiento, en su versión más estricta. La batalla que separó a los secretarios del gobernador, en un ala científica y en otra más economicista, reflejó la incertidumbre de quienes tienen que manejar no solo los intervalos de la pandemia sino también los tiempos políticos. El interrogante que se formulaban era: “¿Hasta dónde tolerarán los paulistas un régimen de inactividad que complica a amplios sectores de servicios?”. Para los científicos, en su mayoría médicos, el momento no permite todavía pasar a una fase más flexible. Dijeron que “los números son demasiado altos y no se debe transmitir a la población la idea de que ya puede relajarse porque lo peor pasó”.

¿Hasta dónde tolerarán los paulistas un régimen de inactividad que complica a amplios sectores de servicios?

Los epidemiólogos que rodean a Doria dijeron que los datos del Covid “siguen preocupantes”y “algunos índices en desaceleración no son suficientes para atenuar la crisis del sistema de salud”. Advirtieron que la ocupación de lechos de terapia intensiva, donde son internados los enfermos graves, permanece demasiado alta, si bien se redujo a 88,3% en todo el estado de San Pablo. Recordaron que los casos nuevos siguen en niveles elevadísimos: fueron hoy 21 mil. El estado paulista tiene la misma cantidad de habitantes que Argentina: 46 millones; y por eso, es una suerte de espejo en el cuál mirarse.

BANER MTV 1

“Entre abril y mayo podremos avanzar hacia una mayor flexibilización que la actual” sostuvieron ante los periodistas. “Hemos liberado el “take away”, de entregas que permiten funcionar el comercio. Lo que no queremos es avanzar y luego tener que volver a retroceder. La preservación de vidas es el mejor camino para preservar la economía” sostuvo el vicegobernador Rodrigo García. Y añadió: “Este es un momento de transición todavía tenemos aumento de las muertes”. De acuerdo con Jean Gorinchteyn, secretario de Salud del estado paulista, “es cierto que los números son dramáticos, pero el impacto de las medidas tomadas estos días se verán recién dentro de dos semanas”.

La preservación de vidas es el mejor camino para preservar la economía” sostuvo el vicegobernador Rodrigo García

Ataques de Bolsonaro

Doria, quien hoy dejó a su vice la tarea de informar a los periodistas, fue duramente atacado por el presidente Jair Bolsonaro. El jefe de Estado estuvo en San Pablo el miércoles por la noche para asistir a una cena con empresarios. Durante esa cita, usó palabras de tono elevado para calificar a gobernador. Dijo de él que es “un vagabundo ¡carajo!”. El presidente mantiene su aversión a Doria, que ha manifestado en muchas oportunidades. En principio se pensó que era apenas por ser adversarios para el 2022, cuando se celebran las presidenciales brasileñas. Pero hay de parte del mandatario brasileño algo más personal.

La cena con los financistas e industriales paulistas ocurrió en la casa de Washington Cinel, un empresario que maneja firmas dedicadas a la seguridad privada.

Joao Doria: "Entristece que Brasil tenga este presidente"

Las palabras no causaron demasiado impacto, porque es conocido el enfrentamiento. Para Bolsonaro, Doria destruye vidas porque acaba con los empleos, cierra comercios y restaurantes.

Fue ese uno de los temas centrales en el encuentro del presidente con la élite empresarial. Entre las voces de esos CEOs de grandes empresas, se escuchó decir que la aproximación con Bolsonaro estaba relacionada con las medidas restrictivas adoptadas en San Pablo. Doria replicó, a través del Twitter, convocando al presidente a no preocuparse que el “instituto Butantan no solo produce Coronavac, es especialista en la vacuna contra la rabia”.

*Autora de Brasil 7 días. Desde San Pablo, Brasil.

En esta Nota