Extienden la concesión de Costa Salguero, en pleno debate por su privatización

Politica
Lectura
El Gobierno porteño impulsa la venta de un sector del terreno para la construcción de edificios de viviendas y oficinas.

terreno para la construcción de edificios de viviendas y oficinas."/>

El Gobierno porteo impulsa la venta de un sector del terreno para la construccin de edificios de viviendas y oficinas.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires extendi la concesin del predio Costa Salguero a la firma Telemetrix, que venca a fines de este mes, hasta julio y diciembre de este ao, ya que el terreno se encuentra divido en dos sectores, segn consta en una resolucin publicada este viernes en el Boletn Oficial porteo.

Por un lado, la resolucin, emitida por el Ministerio de Desarrollo Econmico de la Ciudad, prorrog "el plazo de vigencia del contrato de concesin en relacin con la totalidad de la parcela de terreno conocida como 'Costa Salguero', delimitada por el Ro de la Plata, el canal de desage Arroyo Ugarteche, la avenida Costanera Rafael Obligado y la avenida Presidente Ramn Castillo desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio de 2021".

Adems, prorroga "hasta el 31 de diciembre de 2021" la concesin del sector ms cercano a la avenida Costanera Rafael Obligado,donde est proyectada la construccin de un complejo de edificios de hasta diez pisos a partir de la venta de un sector del predio, lo que motiv el rechazo de parte de la ciudadana al considerar que es una iniciativa que "privatizar" el acceso a las costas del ro en una zona que debe ser pblico.

Pese a que la resolucin tiene fecha del 5 de febrero ltimo, fue publicada este viernes en el Boletn Oficial de la Ciudad.

El predio Costa Salguero es motivo de conflicto desde mediados del ao pasado por su posible privatizacin, ya que desde el Gobierno porteo impulsan la venta de un sector del terreno para la posterior construccin de edificios de viviendas, oficinas y comercios.

BANER MTV 1

Durante el dia sabado estuvimos juntando firmas para que el proyecto de #IniciativaPopular que propone la construccion de un parque publico en #CostaSalguero sea tenido en consideracion por el Ejecutivo Porteo

👉 @lucampora 👇 https://t.co/Ce3wCnF44P

Legisladorxs de TOD☀S CABA (@diputados_caba) April 4, 2021

Actualmente, el Frente de Todos, principal fuerza opositora en la Ciudad, est reuniendo las firmas necesarias para presentar una iniciativa popular que logre derogar la privatizacin de Costa Salguero.

Entre las promotoras de esta iniciativa, se encuentran varias organizaciones de profesionales y de ambientalistas, como el Colectivo de Arquitectas en Defensa de las Tierras Pblicas, Eco House y la Coodinadora "La Ciudad Somos Quienes la Habitamos".

Anticipan la presentacin de un amparo por la prrroga de la concesin

Organizaciones sociales y gremiales adelantaron la presentación de una demanda ambiental colectiva para frenar la decisión del Gobierno de la Ciudad de prorrogar la concesión del predio de Costa Salguero a la empresa Telemetrix, una medida que se conoció este viernes a partir de la publicación de la medida en el Boletín Oficial porteño pero que tiene fecha del 5 de febrero último.

El anuncio estuvo a cargo del Observatorio del Derecho a la Ciudad (ODC) y abarca también a la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC), el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), la CTA Capital y la Defensoría de Laburantes al cuestionar "la constitucionalidad y legalidad" la extensión del permiso de uso de los terrenos.

"Venimos denunciando que el Gobierno de la Ciudad no va a permitir que la Costanera sea de acceso libre y pública", manifestaron desde el ODC, y advirtieron " toda reprivatización de la Costanera es inconstitucional".

"El Poder Ejecutivo usa los superpoderes de la pandemia para seguir garantizando exorbitantes ganancias a Telemetrix hasta que pueda vender el predio para negocios inmobiliarios. Telemetrix sólo paga $5 por m2 de superficie que usufructúa", precisaron acerca de la empresa que explota el predio hace tres décadas.

Legisladores del Frente de Todos repudiaron la prrroga

Legisladores nacionales y porteños del Frente de Todos repudiaron este viernes la prórroga de la concesión del predio de Costa Salguero otorgada por el Gobierno de la Ciudad y consideraron que es una decisión que desoye lo expresado por los vecinos para que el lugar se transforme en un parque público de cara al río de la Plata.

El pronunciamiento de los diputados surgió a pocas horas de la difusión en el Boletín Oficial porteño de una resolución que extiende el permiso de uso de los terrenos de la Costanera a la empresa Telemetrix, que vencían el 30 de abril.

La comunicación oficial lleva la fecha del 5 de febrero y fue redactada pocos días después de la finalización en la Legislatura porteña de una audiencia pública, en la cual la mayoría de las personas inscriptas se manifestó en contra del proyecto del oficialismo porteño para levantar en el predio un complejo de edificios.

Al respecto, la diputada nacional Paula Penacca criticó que "la resolución se firmó el 5 de febrero, días después de la audiencia más larga de la historia" y definió a la medida adoptada por la administración porteña como una señal de "Larretismo de manual: ocultar información y no escuchar a los vecinos".

Por su parte, la legisladora porteña Lucía Cámpora advirtió que "firmaron la resolución a escondidas y a pocos días de concluida la audiencia pública", mientras que su compañero de bloque Juan Manuel Valdés sostuvo que "a pesar del rechazo histórico al proyecto, el pedido para que allí haya un gran parque público, siguen priorizando el negocio de unos pocos".

El legislador Javier Andrade señaló que "en medio de las urgencias sanitarias por la segunda ola, Larreta acaba de prorrogar la concesión de Costa Salguero" y sostuvo que "por si quedaban dudas, ayer salió una licitación para realizar informes y avanzar con las obras en Costa Salguero, el gobierno del marketing no escucha y dialoga solo".

La diputada Lorena Pokoik manifestó que "ante el rechazo masivo de la venta de Costa Salguero y frente a una #IniciativaPopular para evitar que el sector sea privatizado, Larreta prorroga la concesión de ese predio. Otra canallada del jefe de Gobierno que se hace el dialoguista pero no escucha al pueblo".