Carlos Zannini quedó al frente de la ofensiva contra Mauricio Macri por la deuda y lleva la denuncia al Congreso

Politica
Lectura

El Procurador General del Tesoro, Carlos Zannini, no sólo se encargó de complicar a Mauricio Macri en la causa por la deuda del Correo, sino que también quedó a cargo de

la querella contra él y sus ex funcionarios por las presuntas irregularidades en la administración de los US$ 45.000 millones que envió el FMI. 

Y ahora fue convocado por al Congreso para aportar más detalles sobre esa nueva avanzada contra el ex presidente.  

Los integrantes de la Comisión Bicameral Parlamentaria de Seguimiento y Control del Pago de la Deuda Externa acordaron este viernes citar a Zannini para que aporte mayores precisiones sobre la acusación contra el gobierno de Cambiemos.

Con el mismo objetivo, también invitarán al Congreso al Síndico General de la Nación, Carlos Antonio Montero; al titular de la Oficina Anticorrupción, Félix Crous, y al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce

BANER MTV 1

Pero además, el senador radical Ernesto Martínez pidió la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, para que aporte precisiones sobre el estado de situación de las negociaciones con el FMI y con el Club de París, tendientes a refinanciar la deuda.

Escandalosa reunión con gritos por Formosa

El presidente de la Bicameral de Seguimiento de la Deuda Externa, el senador por Formosa del Frente de Todos José Mayans, avaló el pedido de los legisladores de ese cuerpo para avanzar en las deliberaciones que se iniciaron a partir del 1 de marzo pasado, cuando el presidente Alberto Fernández blanqueó su decisión de impulsar una querella criminal contra Macri. 

Y fue el diputado nacional del oficialismo y ex titular del Partido Justicialista (PJ) José Luis Gioja quien planteó la necesidad de convocar Zannini y al resto de los mencionados funcionarios.

El encuentro virtual de la Bicameral también incluyó un escandaloso cruce entre Mayans y el senador de Formosa por el radicalismo Ricardo Buryaile.

"Usted dijo ayer que yo había tomado un avión sabiendo que tenía síntomas del coronavirus. Usted ha faltado a la verdad", le planteó Buryaile al senador kirchnerista.

En respuesta, Mayans primero le aclaró que ese "no era un tema de la comisión" y luego le advirtió: "Este es otro tema. No es tema de la comisión. Si vamos a entrar a discutir el desastre que fueron a hacer a Formosa, no quiero entrar en esa, eso no corresponde".

Sin embargo, el senador oficialista terminó metiéndose en el tema para volver a responsabilizar a los dirigentes de Juntos por el Cambio por el salto en los contagios en Formosa.

"Yo creo que ustedes incurrieron en una irresponsabilidad cuando fueron a Clorinda a hacer un acto político y ahora tenemos 1.200 casos de coronavirus y 70 muertos gracias a la irresponsabilidad de ustedes", acusó Mayans.

Ya a los gritos, Buryaile le contestó: "A mi me está acusando, usted tiene que ser responsable. Haga lo que quiera con la comisión, pero tiene que ser responsable". Los gritos cruzados entre ambos coparon la reunión virtual hasta que otros legisladores intervinieron para calmar los ánimos.

"Por favor, recuperemos la cordialidad y la tranquilidad. Pará Buryaile. Cada uno seguirá haciendo política por su lado, como corresponde, vos dirás que se está faltando a la verdad y el senador Mayans tendrá su versión. Pero terminemos con esto", apeló el senador por Córdoba Ernesto Martínez.

Martínez recurrió a la ironía para completar su pedido: "Senador Mayans, comuníquele al gobernador (Gildo) Insfrán que luego de la versión y las buenas noticias que nos ha dado hoy el diputado Buryaile, hay fuerte peligro de que se salve y que va a seguir siendo oposición en Formosa, como tiene que ser".

"Ojalá que siga como oposición porque no saca más del 20% en la provincia de Formosa, ojalá que siga por muchos años más", chicaneó Mayans. Seguido, se dio por terminado el encuentro. 

Zannini, a cargo de dos causas sensibles

Carlos Zannini en el Congreso. Foto Federico Lopez Claro.

Carlos Zannini en el Congreso. Foto Federico Lopez Claro.

Al frente de la procuración del Tesoro, Zannini quedó con un rol protagónico en dos causas sensibles contra el ex presidente Macri.

Por un lado, el gobierno formalizó este viernes su pedido para que Zannini se constituya en querellante en la causa que se le inició al ex mandatario por presunta "defraudación y administración fraudulenta" a partir del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Es la misión que anunció el presidente Fernández, en el marco de la Asamblea Legislativa de marzo pasado. Dijo que la avanzada consistiría en tres etapas: primero la auditoría de la Sigen, la confección y presentación de la denuncia por la OA y, finalmente, la constitución como querellante de la Procuración del Tesoro Nacional que encabeza Zannini.

Pero además, Zannini es quien recientemente decidió rechazar la oferta que presentó la familia de Macri para saldar las deudas por la administración del Correo. 

La opinión del procurador del Tesoro se presentó en el marco del cramdown (proceso de salvataje) ordenado por la jueza Cirulli. Esta instancia se inicia cuando la concursada no llega a un acuerdo con sus acreedores, entonces se da la posibilidad a los mismos y a terceros interesados de realizar una oferta para mantenerla operativa.

El ex presidente Mauricio Macri sostiene que la causa judicial sobre la deuda del Correo Argentino con el Estado -firma estatizada en 2003 durante la presidencia de Néstor Kirchner-, responde a una "persecución política" con el único fin de avanzar sobre él, sus hijos y hacer extensiva la quiebra a Socma.