Boleta única de papel: cómo funciona en Santa Fe el sistema que impulsa la oposición

Politica
Lectura

El debate abierto entre el Gobierno y la oposición sobre la posible postergación de las PASO, previstas en principio para el 8 de agosto, motivó que se pusiera sobre la mesa la

implementación en los próximos comicios de la boleta única de papel, sistema electoral que se utiliza en Santa Fe desde 2011 y por cuya aplicación viene reclamando desde hace tiempo buena parte del arco político, en especial la oposición.

En un contexto de pandemia, podría agilizar determinados procesos en relación a la votación tradicional, con sobres y lista sábana, a la vez que demandaría un costo económico menor. También garantizaría una elección más transparente, ya que se evitaría el robo de boletas.

Sintéticamente, el sistema de votación de Boleta Única Papel consiste en que cada elector reciba una única boleta, en la cual aparecen las diferentes listas que participan de la elección, con un casillero en blanco a la derecha de cada categoría que se elige. Allí es donde el elector hace una cruz eligiendo a qué lista votar, antes de introducir la boleta en la urna, sin sobre.

Teniendo en cuenta que el costo actual de ambas elecciones legislativas, las PASO y las generales, se ubica por encima de los $ 17.700 millones, la puesta en marcha de la Boleta Única Papel llevaría ese número por debajo de los $ 15.000 millones anuales.

BANER MTV 1

En lo referido a los cuidados sanitarios de la elección, el hecho de que no exista cuarto oscuro facilitaría la no permanencia del votante en lugares cerrados, además de que el proceso, se intuye, sería mucho más ágil, y no habría acumulación de boletas como sucede en el método tradicional. Cada boleta la tocarían sólo dos personas: el elector y la autoridad de mesa.

Respecto al procedimiento, paso por paso, primero el elector se presenta a votar con su DNI en la mesa que le corresponde. El presidente de esa mesa le entrega una boleta por categoría electoral y una lapicera. Cada boleta electoral tiene un color diferente y toda la oferta de candidatos se exhibe en ese mismo papel.

En vez de ir al cuarto oscuro, el votante ingresa a un box individual, similar al que se utilizó en algunas elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, en el que marca una opción por boleta, pudiendo también elegir la categoría voto en blanco. Luego el votante pliega cada boleta y las introduce una por una en la urna de cinco bocas individuales, diferenciadas cada una por un color específico.

El sistema se utiliza en la mayoría de los países del mundo, y es llevado adelante por el organismo electoral competente. En algunos casos, como por ejemplo Córdoba, se imprimen las boletas con todas las categorías de los cargos. En otros, como Santa Fe, una boleta por categoría y se usan urnas diferentes para almacenar los votos.

Una novedad es que en algunos diseños que se empezaron a utilizar a nivel mundial se añadió la posibilidad de votar por una lista para todas las categorías, para aquel votante que lo requiere. Respecto al voto en blanco, Santa Fe brinda la posibilidad de hacerlo marcándolo con una "X", mientras que en otros casos el hecho de no haber realizado marca alguna sobre el papel implica que se efectuó dicha opción, sin necesidad de registrarlo.

Uno de los dirigentes que en los últimos días salió a defender el uso de la boleta única de papel fue Roberto Lavagna, ex ministro de Economía y candidato a presidente en 2019. 

“Extraña vocación de cierta dirigencia local por discutir cuestiones menores para no enfrentar temas de fondo. Discuten fecha de las PASO pero no aceptan el uso de Boleta Única Papel, que es la mejor forma de reducir las posibilidades del fraude electoral”, tuiteó Lavagna.

Extraña vocación de cierta dirigencia local por discutir cuestiones menores para no enfrentar temas de fondo. Discuten fecha de las #PASO pero no aceptan el uso de BOLETA ÚNICA PAPEL, que es la mejor forma de reducir las posibilidades del fraude electoral.

— Roberto Lavagna (@RLavagna) April 5, 2021