Avanza en el Congreso la creación de un Registro Nacional de Leche Materna

Salud
Lectura

El Senado emitió esta semana dictamen sobre el proyecto que presentó para crear el Registro Nacional de Bancos de leche materna humana, con el fin de garantizar la equidad en el

acceso para todas las niñas y niños lactantes.

El Banco de leche materna humana es la unificación de tres proyectos, uno perteneciente a la senadora por Santiago del Estero, Claudia Abdala de Zamora (FdT); otro de la senadora por Neuquén, Silvia Sapag (FdT) y el restante del correntino, Braillard Poccard (Juntos por el Cambio).

La iniciativa se guía por los principios de gratuidad, al prohibir su comercialización y el lucro en todo el proceso; la calidad en la aplicación de normas para su donación y procesamiento, y la libre circulación, para garantizar su tránsito y disponibilidad en todas las jurisdicciones.

Mitos y verdades sobre la lactancia materna

BANER MTV 1

Allí también se destaca la importancia de contar con un Registro Nacional radica en que permite tener políticas públicas federales ya que se registrarán todos los bancos de leche materna humana, se posibilitará su circulación y se garantizará que exista al menos un banco en cada provincia.

Por recomendación de la Organización Mundial de la Salud, la leche materna humana es el alimento insustituible de los recién nacidos lactantes hasta los 6 meses y es esencial hasta los 2 años.

De esta manera, el dictamen de la Comisión de Salud firmado por los integrantes de la misma queda habilitado para su tratamiento y debate en el recinto en las próximas semanas.

El proyecto destaca la importancia de la leche materna

Las definiciones que incorpora el proyecto de leche materna

  • Banco de Leche Humana (BLH): servicio especializado, responsable de acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna, ubicado en un Hospital Materno Neonatal ó General con Maternidad. Tiene funciones de recolección de leche humana cruda de donantes, de su transporte, conservación, procesamiento, control de calidad, pasteurización, fraccionamiento y distribución de leche humana pasteurizada con calidad certificada.
  • Centro de Lactancia Materna (CLM): servicio especializado dentro de una maternidad, hospital pediátrico o un Banco de Leche, responsable de la promoción, protección y apoyo a la lactancia materna que asegura los medios y el apoyo necesarios para que las madres de los niños allí internados puedan extraerse leche y que la misma sea administrada a sus propios hijos.
  • Centro de Recolección de Leche Humana (CRLH): unidad fija o móvil, intra o extra hospitalaria, vinculado técnicamente a un BLH y, administrativamente, a servicios de salud o al propio BLH, responsable por acciones de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna y ejecución de actividades de recolección y conservación de leche humana cruda, para posteriormente derivarla a un BLH.
  • Donante: toda persona en etapa de lactancia, que voluntaria y desinteresadamente, dona el excedente de su producción láctea.
  • Beneficiario: el universo de lactantes internados en los servicios de neonatología y pediatría con indicación médica-nutricional.

En esta Nota