Malvinas: Argentina expresó su "enérgico rechazo" a las maniobras militares del Reino Unido

Politica
Lectura
El Gobierno argentino rechazó la realización de maniobras militares en las islas por parte del Reino Unido.

parte del Reino Unido."/>

El Gobierno argentino rechaz la realizacin de maniobras militares en las islas por parte del Reino Unido.

El Gobierno nacional expres su "enrgico rechazo" a las maniobras militares y el lanzamiento de misiles que har el Reino Unido en el rea de la Islas Malvinas, y advirti que la "alegada condicin defensiva de la base militar britnica en el Atlntico Sur no solo es totalmente injustificada, sino tambin representa una amenaza para toda la regin".

"La Repblica Argentina rechaza en los trminos ms contundentes la realizacin de maniobras militares y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegtimamente ocupado por el Reino Unido", expres el Palacio San Martn en un comunicado.

La cartera que encabeza el canciller Felipe Sol consider que esos ejercicios militares "constituyen una injustificada demostracin de fuerza y un deliberado apartamiento de los llamamientos de las numerosas resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan tanto a la Argentina como al Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solucin pacfica y definitiva a la disputa de soberana que involucra a ambos pases en la Cuestin de las Islas Malvinas".

"El Ministerio de Relaciones Exteriores britnico inform a nuestra Embajada en Reino Unido la realizacin por parte del Gobierno britnico de ilegtimos ejercicios militares en el rea de las Islas Malvinas, en los prximos das, los que incluirn el lanzamiento de misiles Rapier. Inmediatamente despus de la recepcin de la comunicacin, el Gobierno argentino remiti al Gobierno britnico una contundente nota de protesta", detalla el documento de Cancillera.

"La Repblica Argentina rechaza en los trminos ms contundentes la realizacin de maniobras militares y el lanzamiento de misiles en particular, en territorio argentino ilegtimamente ocupado por el Reino Unido"

BANER MTV 1

En su protesta, el Gobierno argentino remarc que la "persistencia del Reino Unido en la realizacin de ejercicios militares en el Atlntico Sur contraviene especficamente la resolucin 31/49 de la Asamblea General de Naciones Unidas que insta a ambas partes (la Argentina y el Reino Unido) a que se abstengan de adoptar decisiones unilaterales que entraen la introduccin de modificaciones en la situacin mientras las Islas estn atravesando por el proceso de negociacin por ella recomendado".

El documento enfatiza adems que "la presencia militar, y el lanzamiento de misiles, contradice tambin la resolucin 41/11 de la Asamblea General (Zona de Paz y Cooperacin en el Atlntico Sur) que entre otras disposiciones, exhorta a los Estados de todas las dems regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la regin del Atlntico Sur como zona de paz y cooperacin, en particular mediante la reduccin y eventual eliminacin de su presencia militar en dicha regin".

En ese sentido, afirma que "la alegada condicin defensiva de la base militar britnica en el Atlntico Sur no slo es totalmente injustificada sino tambin representa una amenaza para toda la regin".

Asimismo, adelanta que "en el marco de las obligaciones y responsabilidades de nuestro pas en materia de seguridad de la navegacin en el Atlntico Sudoccidental, una vez que se cuente con la informacin precisa sobre la fecha del referido lanzamiento, el Servicio de Hidrografa Naval emitir un radioaviso nutico informando sobre el desarrollo del ejercicio".

"A su vez, el Gobierno argentino denunciar la situacin al Secretario General de las Naciones Unidas y al Secretario General de la Organizacin Martima Internacional", concluye el comunicado.