Incendian una comisaría de Caleta Olivia tras la muerte de un joven dentro de un calabozo

Policiales
Lectura

Las protestas por la muerte de un joven de 19 años en una comisaría de la localidad santacruceña de Caleta Olivia terminaron con serios incidentes. Los manifestantes apedrearon la seccional y

arrojaron bombas molotov antes de ser reprimidos por la Policía.

El joven, identificado como Rodrigo Curaqueo (19), fue detenido el miércoles, luego de que su mamá llamara a la Policía para denunciar que estaba cometiendo disturbios dentro de su casa, a la que había llegado en estado de ebriedad.

Horas más tarde, mientras esperaba que fuera liberado, su madre fue visitada por policías que le informaron que el joven había muerto.

Según relató Andrea Muñoz, mamá de Rodrigo, los agentes le aseguraron que su hijo se había suicidado dentro del calabozo, en la comisaría 5° de Caleta Olivia. 

BANER MTV 1

La mujer no confía en esa versión y denuncia que se trató de un crimen. "Yo misma llamé a la policía pero no para que lo maten", dijo visiblemente conmovida a los medios locales, luego que le confirmaran la muerte de su hijo.

Visiblemente conmocionada, agregó: "Su cuerpito está totalmente golpeado. Me dijeron que se había ahorcado con un buzo pero las marcas son de algo finito".

Conocida la noticia de la muerte, un grupo de familiares y amigos del joven se reunieron anoche frente a la comisaría.

Los incidentes recrudecieron en la madrugada de este viernes cuando las autoridades informaron que, ante la posibilidad de que el joven tuviera coronavirus, el cuerpo sería trasladado a Puerto Deseado para realizar un testeo.

Videos registrados por testigos mostraron que los manifestantes atacaron a pedradas la seccional. Incluso arrojaron una bomba molotov que provocó un incendio en la segunda planta del edificio.

La Policía respondió al ataque y dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos y balas de goma, según informó la agencia Télam.

La investigación

Horas antes de los incidentes, el Juzgado de Instrucción 1, a cargo de Marcos Pérez Soruco, informó que mientras avanza la investigación se decidió apartar a un policía que trabaja en la comisaría.

Además, el magistrado detalló que "teniendo en cuenta que los hechos se desarrollaron dentro de una dependencia policial y a fin de garantizar la imparcialidad y objetividad en la investigación", intervino "personal de Criminalística, dependiente de este Poder Judicial".

Además, el juez dio intervención a un médico forense "para la realización de la autopsia que establecerá la causa de muerte y las demás medidas probatorias.

Según los voceros, el magistrado "está trabajando con Prefectura Naval para las diligencias del caso" y pidió que se instruirán los sumarios correspondientes para esclarecer la situación.

Además, el Superintendente de la policía provincial Dante Jattar Abboud, apenas conocido el hecho, se trasladó a Caleta Olivia para interiorizarse de la situación.

El gobierno provincial comunicó que "el ministro de Seguridad Lisandro de la Torre también se encuentra en esa localidad desde primera hora de hoy para ponerse a disposición de la investigación judicial".

LM