Meoni: "La circulación en el transporte público está en el 60% respecto de la prepandemia"

Politica
Lectura
El funcionario puntualizó que "no queremos tener una política militarizada"
El funcionario puntualiz que "no queremos tener una poltica militarizada"

El ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo este sbado que, tras la implementacin de las nuevas restricciones adoptadas esta semana para mitigar el efecto de la segunda ola de coronavirus en el pas, la circulacin de pasajeros en el transporte pblico "est en el orden del 60%" respecto de la poca prepandmica, a pesar de que hay 42 actividades permitidas, aparte de los trabajadores esenciales.

"Hoy tenemos 42 actividades permitidas que usan el transporte pblico fuera de los trabajadores esenciales, pero an as estamos en el orden del 60% de usuarios respecto de la poca de prepandemia del coronavirus", afirm Meoni en dilogo con radio Mitre.

El funcionario confirm tambin que "todos los permisos de circulacin que se generaron el ao pasado tienen vigencia, pero hay un grupo de actividades, como los docentes, trabajadores de la educacin y servicio domstico, cuyos certificados son necesarios renovarlos, porque no estaban habilitados en 2020 para el transporte pblico".

Al ser consultado sobre el contralor de las restricciones en el transporte, el funcionario puntualiz que "no queremos tener una poltica militarizada. El control debe ser una medida aleatoria para aquellos que no entienden la gravedad de la situacin y que ponen en riesgo la salud de las personas".

"Hoy tenemos 42 actividades permitidas que usan el transporte pblico fuera de los trabajadores esenciales, pero an as estamos en el orden del 60% de usuarios respecto de la poca de prepandemia del coronavirus"

BANER MTV 1

En ese sentido, subray que "apelamos bsicamente al compromiso social, a la responsabilidad del uso del barbijo'', y asegur que "las mayores dificultades no se han dado tanto por el transporte, o actividades industriales o laborales, sino los encuentros sociales sin distanciamiento y dems".

En esa lnea, destac que "en el transporte, los contagios se vieron reflejados en los grupos de viajes de egresados, porque cuando regresaban el porcentaje de positividad del virus llegaba al 50%".

En cuanto a la frecuencia de vuelos areos, el ministro resalt que "a la decisin de limitar los viajes desde y hacia Brasil, Chile y Mxico, ms Gran Bretaa e Irlanda, hace 15 das, ahora se dispuso que no se puede entrar ni salir del pas con fines tursticos, pero si estn habilitados viajes areos para actividades laborales, adems de que todos los argentinos que vengan del exterior pueden ingresar".

El ministro resalt que a la decisin de limitar los viajes desde y hacia Brasil, Chile y Mxico, ms Gran Bretaa e Irlanda, hace 15 das, ahora se dispuso que no se puede entrar ni salir del pas con fines tursticos


En ese punto, seal que "estas disposiciones han limitado los vuelos internacionales a siete u ocho por da, con unos 1.500 pasajeros, lo que nos facilita controlarlos en Ezeiza y Aeroparque para poder hacerle el control de antgenos y el posterior seguimiento de la cuarentena".

De ese modo, compar que "hace un mes atrs estbamos en el orden de los 27 vuelos, y ahora estamos muy lejos del movimiento de prepandemia, donde se llegaba a ms de 80 frecuencias diarias; es decir que ahora estamos aproximadamente en 10% de los que ocurra hasta marzo de 2020".

Finalmente, Meoni precis que "recomendamos reprogramar viajes de egresados y de turismo para ms adelante, porque estas prximas tres semanas, o probablemente ms de un mes, van a ser fundamentales para el plan de vacunacin de manera significativa, como ya lo puntualiz el presidente Alberto Fernndez".