Santa Fe comenzará a aplicar paridad de género en las elecciones 2021

Politica
Lectura

Rosario (corresponsal).- A pesar de la incertidumbre debido a la pandemia de coronavirus, este viernes se confirmó que Santa Fe aplicará la Ley de Paridad de Género para

las próximas elecciones. La normativa aprobada el año pasado se implementará por primera vez en un cronograma que coincidirá con el de los comicios legislativos nacionales.

Según uno de los dos decretos que firmó el gobernador Omar Perotti en relación al tema, la votación en primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso) se llevará a cabo el 8 de agosto. Las generales se celebrarán el 24 de octubre.

Dado que todavía existe la posibilidad de postergar el llamado a las urnas frente a la emergencias sanitaria, el Ejecutivo estableció que las fechas se ajusten a cualquier cambio posterior para la renovación de bancas en el Congreso.

La propuesta de la Nación apunta a trasladar las elecciones "por única vez" a septiembre y noviembre frente a la segunda ola de contagios por COVID-19. En Santa Fe sentaron posición de manera anticipada sobre el tema y argumentaron que el objetivo es "evitar que los ciudadanos concurran cuatro veces en un año a elegir autoridades, limitando la propagación del virus y cumpliendo con lo que manda" la Constitución provincial sobre la tutela de la salud como derecho fundamental.

BANER MTV 1

Al margen de los plazos, la principal novedad de cara a esta campaña es que las listas para concejal se armarán por primera vez respetando la paridad de género.

Así, candidatos y candidatas deberán ocupar lugares intercalados, de modo que no haya, por ejemplo, dos hombres de manera consecutiva.

La normativa también establece la participación igualitaria para designar cargos en los tres poderes del Estado y en los partidos políticos en Santa Fe.

De hecho, el Ejecutivo vetó el primer proyecto aprobado en octubre para que ese criterio se hiciera extensivo a las fórmulas de gobernador o gobernadora y vice, algo que finalmente la Legislatura aprobó.

Este año, en la provincia se eligen 14 intendentes e integrantes todas las comisiones comunales de los pueblos, aunque en este último caso la paridad recién se implementará a partir de 2023.

En cambio, la renovación por mitades en los concejos municipales ya empieza a definirse siguiendo la ley que reglamentó este viernes el gobernador Perotti, a cuatro meses de su promulgación definitiva.

La secretaria de Estado de Igualdad y Género de Santa Fe, Celia Arena, afirmó que la entrada en vigencia de la ley expresa "una profunda convicción y decisión política de avanzar en acciones concretas a favor de la igualdad" en la provincia.

"Para nosotras, esta ley es símbolo de reivindicación popular y justicia social", afirmó a la hora de destacar la lucha de la Mesa por la Paridad y el movimiento organizado de mujeres.

En paralelo con los comicios provinciales, este año se renovarán 9 de las 19 bancas en Diputados y las tres del Senado. En este último caso, el Partido Justicialista (PJ) aspira a conservar la mayoría y sus actuales ocupantes, Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun, están en carrera para renovar el mandato.

En la Cámara baja, Juntos por el Cambio es la fuerza que tiene más por perder, ya que concluyen su mandato cinco representantes de la alianza del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica: Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Luciano Laspina, Lucila Lehmann y Gisela Scaglia.

El Frente de Todos tiene tres escaños en juego y el restante corresponde al radical Luis Contigiani, quien ingresó dentro del Frente Progresista con el apoyo del socialismo y luego se distanció por su postura contra la legalización del aborto.

NE