Santiago Cafiero a la oposición: "Si están para colaborar por las vacunas, bienvenido sea"

Politica
Lectura

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ratificó este sábado que "nunca hubo un impedimento" para que las distintas jurisdicciones del país, incluida la Ciudad de Buenos Aires, compren vacunas

contra el coronavirus y apuntó a que parte de la oposición parece buscar "más un efecto político electoral con sus declaraciones".

"La Ciudad siempre estuvo autorizada. Hay una ley del año pasado que tuvo el debate de todas las fuerzas políticas y el apoyo de algunos miembros de la oposición. Era de público conocimiento. Pero vale más el efecto político y electoral de alguna declaración que leer una norma", dijo Cafiero en declaraciones a FM Millenium.

Siempre está bien que los distritos se ocupen y colaboren con el proceso de vacunación”, agregó. "Si ellos -por la oposición- están para colaborar, bienvenido sea.

El viernes, el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, reconoció que es "difícil" comprar vacunas desde un distrito o municipio porque "los grandes proveedores, como Rusia o China, negocian con los gobiernos nacionales" y los laboratorios privados "tienen comprometida su producción completa por muchos meses".

BANER MTV 1

El vicejefe del Gobierno porteño, Diego Santilli, detalló este sábado que el distrito intentará negociar con Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson.

El jefe de Gabinete aseveró que con sus declaraciones de esta semana, cuando dijo que las jurisdicciones pueden comprar vacunas por su cuenta buscó que "no se continúe con la noticia falsa de que había un impedimento del Gobierno nacional para que las provincias o la Ciudad pueda también iniciar sus negociaciones".

"La estrategia de compra del gobierno nacional fue llevar adelante la compra de 65 millones de dosis y estamos expectantes de que se cumplan los plazos de los contratos, pero hay dificultades a nivel global y Argentina no es la excepción", indicó Cafiero.

Postergación de las elecciones

Cafiero afirmó que cualquier tipo de modificación del cronograma electoral tiene que tener acuerdo y consenso político y adelantó que el Gobierno nacional adaptará el calendario según lo que decida el Congreso, donde se discute una posible postergación de las PASO y los comicios legislativos, ante la segunda ola de contagios de coronavirus.

"Si el Congreso modifica el calendario electoral, nosotros adaptaremos lo que tenemos hecho para que funcione con un nuevo cronograma?, aseguró.

El viernes, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, envió a los jefes parlamentarios de Juntos por el Cambio el borrador de un proyecto para modificar el calendario electoral "por única vez", en el que se propone aplazar las PASO hasta el 12 de septiembre y las elecciones legislativas hasta el 14 de noviembre.

NE